Comunidad canaria de Barquisimeto festeja su autonomía y hermandad

logo170
El 30 de mayo la comunidad de Canarias en Barquisimeto celebró su día con misa un compartir y un torneo de dominó

El 30 de mayo la comunidad de Canarias en Barquisimeto celebró su día con misa, un compartir y un torneo de dominó

La comunidad canaria del estado Lara celebró este 30 de mayo su día con diversas actividades en el Hogar Canario Larense

López - González | LA PRENSA DE LARA.- Han transcurrido 41 años desde que Canarias asumió su autonomía y lo festejan en Venezuela, por considerarle como su segundo terruño. Lara ocupa un lugar especial en sus corazones, es el segundo estado con mayor comunidad canaria y testigo del trabajo permanente de emigrantes que aportan al desarrollo de la nación.

Es una historia que lleva a la primera sesión del parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en 1983 y recalca esa soberanía que ha permitido proteger a sus ciudadanos fuera del país. La seguridad social es su prioridad, entendiendo las necesidades que puede haber entre los 59 mil canarios en Venezuela.

Isabel Jara, delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, recuerda que son ciudadanos luchadores y que sembraron sólidas raíces en los países donde fueron recibidos, más aún en los años 50 cuando veían un futuro promisorio en Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay. "Somos personas tan queridas que nos sentimos en nuestra tierra", recalca.

Escriben el desarrollo de países que los recibieron, superando ese impulso en la agricultura y en cualquier otro ramo, gracias a la profesionalización. "Es su empeño y tesón por la tierra donde lo han acogido. Todos somos canarios, porque somos tierra de inclusión y entendemos que todos cabemos", dice con orgullo de ese "¡Gracias Venezuela!" y de donde no quieren irse.

José Téllez Ledesma, director general de Emigración del Gobierno de Canarias, aplaude la protección por el presidente Fernando Clavijo, entendiendo los derechos con prioridad para adultos mayores, especialmente en salud. Protección que contempla programas con tarjetas recargables de alimentación y medicinas, casi 20 servicios de salud a nivel nacional, centros de día para su atención integral, más allá de la comida se ocupan de su recreación y cuidados domiciliarios para aquellos canarios encamados o con dificultad de movilidad.

Los jóvenes tienen sus oportunidades de formación, emprendimiento y acceso a nuevo empleo. Son beneficios que también cubren a descendientes de canarios.

Entre bailes

Este jueves, un grupo de canarios se dio cita en el Hogar Canario Larense para celebrar su día que comenzó con una misa de acción de gracias, para luego ir a un compartir y finalmente participar en un torneo de dominó.

Francisca García lleva 64 años viviendo en Venezuela y celebra este día recordando la tradición de la tierra que la vio nacer.

"Mi isla me hace falta, mis recuerdos de niñez están allá, pero Venezuela se convirtió en mi casa y por esto desde aquí celebro este día", comentó Jorge Orellana.

Otras Noticias