En Lara: estiman 117 nuevos centros de votación para elecciones

logo170
Partidos políticos del estado Lara esperan que el CNE haga oficial la lista de nuevos centros de votación de cara a las presidenciales

Partidos políticos del estado Lara esperan que el CNE haga oficial la lista de nuevos centros de votación de cara a las presidenciales

Dirigentes de oposición en Lara llevan un registro de 117 nuevos centros de votación en el estado

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En el estado Lara, al menos 117 nuevos centros de votación estarían "listos" para este 28 de julio cuando se celebren las elecciones presidenciales, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado detalles, miembros de diferentes partidos políticos están en alerta ante estos cambios.

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática (AD) en Lara, indicó que hasta ahora llevan un registro de unos 117 nuevos centros de votación, siendo los municipios Andrés Eloy Blanco, Simón Planas e Iribarren donde hay más casos.

Mejías comentó que mientras más lejanos de la ciudad sean los centros más aumentaron, eso sería así en  Andrés Eloy Blanco donde habría 21 nuevos centros para sufragar, aunque estas cifras no son confirmadas, pues el CNE tiene hasta el 1 de junio, según el cronograma para informar sobre cuántos centros de votaciones hay en Venezuela y cuántos nuevos votantes.

Según las cifras que lleva AD, los nuevos centros de votación estarían distribuidos en Crespo 4, Iribarren 18, Jiménez 15, Morán 17, Palavecino 2, Torres, 17, Urdaneta 5, Simón Planas 18 y Andrés Eloy Blanco con 21.

José Gregorio Zaa, abogado y experto en materia electoral, sostuvo que hasta ahora no hay información oficial, pero sí estimaciones sobre los nuevos centros electorales, además de nuevos votantes.

Zaa destacó que esperan que alrededor de 21 millones 400 mil venezolanos estén registrados para votar y en Lara estarían entre 30 o 40 mil los nuevos votantes que se inscribieron en el Registro Electoral.

Sin embargo, el experto electoral comentó que se espera que en 48 horas el CNE se esté pronunciando para dar con detalles estas cifras, pues así lo estima el cronograma que para el 1 de junio estaría definitivo el catastro electoral, es decir, los centros de votación.

"Pero esto no sería lo único que el CNE debe informar, porque aún no se ha publicado el manual de funcionamiento de la mesa electoral de las elecciones presidenciales del año 2024. A 59 días de las elecciones y todavía el ente no lo ha aprobado", comentó Zaa.

El abogado denunció que este instructivo ya debió ser publicado para que se trabaje en función de este manual; sin embargo, hasta la fecha en la página del CNE no hay información.

Otras Noticias