EE.UU. deporta balseros cubanos en tres intercepciones de Florida

logo170
La Habana y Washington tienen un acuerdo que establece el retorno a Cuba de todos los migrantes que lleguen por mar

La Habana y Washington tienen un acuerdo, que establece el retorno a Cuba de todos los migrantes que lleguen por mar.

Entre los migrantes, dos individuos tenían libertad condicional debido a sanciones penales al abandonar el país.

Redacción | LA PRENSA DE LARA . - El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) deportó a Cuba a un grupo de 18 balseros este jueves, elevando a 668 el total de migrantes devueltos a la isla en 2024 a través de 45 operaciones desde diferentes países de la región, según fuentes oficiales.

El grupo, conformado por 16 hombres y dos mujeres, fue interceptado por los guardacostas después de salir ilegalmente de Cuba desde Chambas y Caibarién, en las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara, respectivamente, informó el Ministerio del Interior cubano.

Entre los migrantes, dos individuos tenían libertad condicional debido a sanciones penales al abandonar el país, por lo que serán sometidos a los tribunales correspondientes para la revocación de este beneficio.

Cabe destacar que La Habana y Washington cuentan con un acuerdo bilateral que establece el retorno a Cuba de todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense. Además, en abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente dirigidos a personas consideradas "inadmisibles" tras ser retenidas en la frontera entre EE. UU. y México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en abril pasado, 17.870 cubanos llegaron a EE. UU. por mar y tierra, la mayoría a través de la frontera terrestre con México.

En el año fiscal 2024, que inició en octubre, se ha registrado la entrada de 144.378 cubanos en EE.UU. Además, durante este año, han sido devueltos desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana en vuelos comerciales, en medio de un notable éxodo migratorio de la isla debido a la grave crisis económica caracterizada por cortes eléctricos, escasez de alimentos y medicinas, inflación significativa, y una dolarización parcial de la economía.

Otras Noticias