SENIAT publicó instructivo para la contribución a las pensiones

logo170
La planilla de declaración permitir a las empresas indicar el número de empleados cada trimestre

La planilla de declaración permitirá a las empresas indicar el número de empleados cada trimestre.

El instructivo establece que deben diferenciar los montos pagados y las bonificaciones de carácter no salarial.

Redacción | LA PRENSA DE LARA . - El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha publicado el detallado instructivo para la declaración de la contribución establecida en la reciente Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social.

Según lo dispuesto, esta contribución corresponde al 9% del valor total en la nómina de las empresas en Venezuela, con la excepción de los emprendimientos registrados en el sistema nacional bajo la administración gubernamental.

El instructivo precisa que, de manera normativa, la planilla de declaración permitirá a las empresas indicar el número de empleados cada trimestre, una vez realizada la inscripción.

En caso de requerir una modificación en este dato antes del plazo legal, el instructivo detalla que se puede actualizar el número de empleados en el campo designado, junto al registro de los salarios y bonificaciones no salariales.

Asimismo, se destaca la obligación de los contribuyentes de distinguir claramente entre los salarios y las bonificaciones no salariales al momento de la declaración, ya que la herramienta provista por el Seniat calculará de forma automática el monto a pagar.

Adicionalmente, el instructivo proporciona el procedimiento para anular una declaración en caso de ser necesario. Las razones válidas para esta anulación incluyen la falta de presentación de la declaración o la identificación de errores materiales en los montos declarados.

Otras Noticias