Lara: Combaten acoso escolar con taller y herramientas legales

logo170
El taller sobre sobre Prevención del Acoso Escolar y el Derecho al Buen trato del Niño se realizó en la sede de la Casa del Abogado

El taller sobre sobre Prevención del Acoso Escolar y el Derecho al Buen trato del Niño se realizó en la sede de la Casa del Abogado

El Colegio de Abogados del estado Lara organizó un taller gratuito contra el acoso escolar

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El Día Internacional contra el Bullying y el acoso escolar fue el 2 de mayo, es por ello que el Colegio de Abogados del estado Lara organizó un taller sobre Prevención del Acoso Escolar y el Derecho al Buen trato del Niño, Niña y Adolescente, para crear conciencia y buscar erradicar este daño a los pequeños de la casa.

La actividad fue liderada por el director del centro de estudios jurídicos, Emmanuel Ortiz, quien dijo que fue totalmente gratuita, con el objetivo de que los profesionales de la educación, del derecho y público en general, se llevaran un mensaje importante sobre el acoso escolar para proteger a los niños en su proceso de formación y desarrollo.

El taller se realizó este 29 de mayo en la sede de la Casa del Abogado, ubicada en la calle 23 entre carreras 16 y 17, y fue impartido por la doctora Erika Katiuska Yánez Vargas, defensora de derechos humanos en el estado Lara, con una dinámica que fue muy bien recibida por todos los presentes.

Durante la ponencia, la doctora Yánez se enfocó mayormente en el peso de las leyes establecidas, las consecuencias que pueden traer los casos del acoso escolar, además de los derechos que tienen los infantes para crecer en el mejor entorno social.

La responsabilidad de crianza de los padres, madres o responsables es esencial para los niños, apoyándose en el buen trato que aparece contemplado en la Ley Orgánica para Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias de las víctimas o los victimarios puede ser grave de cara al futuro. En cuanto al desarrollo de los infantes que sufren de acoso escolar pueden estar la baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o ideación suicida, entre muchas otras situaciones.

Mientras que para las personas que son actores del bullying, la ley en Venezuela establece que la responsabilidad penal inicia desde los 14 años, lo que puede acarrear penas máximas de hasta 10 años de prisión.

Es necesario que los adolescentes sepan que no es juego, que pueden estar cometiendo un delito.

Otras Noticias