Empresarios esperan mejora económica para cierre del 2024

logo170
El sector industrial tuvo un crecimiento del 169-en-porciento- durante el primer trimestre de 2024

El sector industrial tuvo un crecimiento del 16,9% durante el primer trimestre de 2024

Conindustria informó que el sector industrial tuvo un crecimiento del 16,9% durante el primer trimestre del año 2024

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Empresarios de Venezuela están esperanzados con mejoras en los próximos meses del año y esto lo certifica el reciente informe del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), que resalta que el índice de confianza subió de 34,4% (trimestre 2023) a 42,1%, en el primer trimestre de este 2024, siendo el más alto de los últimos trimestres.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, señaló que el sector industrial tuvo un crecimiento del 16,9% durante el primer trimestre de 2024, siendo los sectores farmacéutico y de alimentación los que tuvieron mayor repunte.

Para Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales en el estado Lara, tal crecimiento que se obtuvo en las empresas privadas se debe a la recuperación de lo que se tenía el año pasado, es decir, este mismo porcentaje había caído en 2023.

"Se tuvo un crecimiento, pero fue el mismo que cayó en cuanto a producción. Pero existe un factor importante y es que puede mejorar, esto según el índice de confianza que las encuestas arrojaron, porque el 40% de los consultados mostró confianza en cuanto al crecimiento", comentó Segura.

Segura estimó que esta confianza podría generarse es porque los empresarios esperan mayor demanda con la entrada de empresas petroleras, destacando que en el caso de los sectores de metalmecánica y maquinarias hay mucha gente trabajando y con estas industrias estarían prestando servicio, destacando que existirán personas que inviertan en la parte de infraestructura y maquinaria, se perfila así una mejor demanda.

En la presentación del informe, Pisella manifestó que "aun cuando venimos creciendo, en muchos de los casos no se alcanza un punto de equilibrio óptimo, o las rentabilidades y utilidades son bajas", es por esto que esperan que en los próximos meses el crecimiento sea mayor.

"La expectativa de crecimiento de producción ronda en el 8,8% en las medianas y grandes empresas", dijo Pisella.

Aunque se registran cifras positivas en el último año, los empresarios manifestaron que la manufactura aún no llega al punto de equilibrio óptimo en cuanto a los niveles de producción. Algunas industrias registran baja rentabilidad.

El informe en cuanto a cifras destacó que el crecimiento anualizado de la producción en enero fue de 26,3%, en febrero de 21,2%, y en marzo de 4,4%.

Además, otro dato que destacó Conindustria es que los factores que impactan a la producción de la manufactura privada son los excesivos tributos fiscales y parafiscales, seguido por la competencia de productos importados, así como la falta de financiamiento.

También destaca la baja demanda nacional y el comercio ilícito. Además, en los primeros 90 días del año se notó la escasez de combustible, sobre todo en el interior del país y afectados indicaron que fue otra variable que perjudicó la productividad de la industria.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios