Ecuador espera respuesta de Colombia para traslado de 118 presos

logo170
La repatriación de presos extranjeros es un mandato del presidente ecuatoriano Daniel Noboa

La repatriación de presos extranjeros es un mandato del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Hasta la fecha, se ha llevado a cabo la transferencia de trece reclusos de nacionalidad colombiana.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, ha confirmado que el país aguarda con expectación la respuesta de Bogotá con respecto al traslado de 118 presos de ese país, para completar sus sentencias en Colombia.

Hasta la fecha, se ha llevado a cabo la transferencia de trece reclusos de nacionalidad colombiana (once hombres y dos mujeres) a su nación de origen, de un total de 131 casos remitidos a Colombia para proceder con el traslado.

Este proceso se fundamenta en el convenio sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales, marítimas y aeronaves, signado por ambas naciones el 18 de abril de 1990, así como en el Reglamento sobre Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas del 7 de abril de 1994.

La Cancillería afirmó que el Gobierno de Ecuador valora profundamente la cooperación ofrecida por el Gobierno de Colombia para la diligente y efectiva aplicación de dichos convenios, fortaleciendo así las relaciones bilaterales a través de los mecanismos de cooperación internacional entre ambas naciones.

La repatriación de reclusos extranjeros responde a una iniciativa del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con el objetivo de mitigar el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas, que han sido escenario de una crisis de violencia relacionada con el crimen organizado, con más de 500 reclusos asesinados desde 2020, la mayoría en incidentes de violencia entre bandas rivales.

Otras Noticias