Conoce quién fue Margot Benacerraf, pionera del cine en Venezuela

logo170
La cineasta venezolana Margot Benacerraf es conocida por su película Araya

La cineasta venezolana, Margot Benacerraf, es conocida por su película "Araya"

La cineasta venezolana Benacerraf nació el 14 de mayo de 1926 en Caracas y cursó cinematografía en París, Francia

Angélica Velásquez | LA PRENSA DE LARA.- La reconocida cineasta venezolana, Margot Benacerraf, conocida por su película "Araya", ganadora del premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1959, falleció a los 97 años de edad en Caracas, según informaron sus familiares en redes sociales.

En horas de la mañana de este miércoles 29 de mayo, familiares compartieron un comunicado donde se informaba del sensible fallecimiento, sin especificar la causa del deceso. "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Miriam Margot Benacerraf Coriat", decía el escrito, compartido en X.

Personas vinculadas al cine en Venezuela expresaron sus condolencias a la familia de la cineasta, lamentaron su partida y recordaron sus aportes a la industria cinematográfica nacional.

"Margot, arquetipo de la mujer cineasta venezolana, no solo cumplió con brillo su oficio, inmortalizado en los filmes Reverón y Araya, merecedor este último del Premio Cannes en 1959. Ella, además, consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca", indicó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas en X. 

Por su parte, el presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela, Vladimir Sosa, lamentó la muerte de Benacerraf en la misma red social, al tiempo que dijo que su obra más importante fue la creación de esta institución, dedicada a la preservación y restauración de la cinematografía venezolana.

"Con profundo pesar me entero de la partida física de Margot Benacerraf. Insigne mujer cineasta consagrada al cine y la cultura. Directora de "Araya" y "Reverón" fundamentales de nuestro cine y fundadora de Cinemateca Nacional quizá su obra más importante. Gracias Margot", escribió Sosa.

¿Quién fue Margot Benacerraf?

Nació el 14 de mayo de 1926 en Caracas

Hizo estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), siendo parte de la primera promoción egresada de esa carrera en 1947. Recibió formación de teatro en Estados Unidos, donde tuvo un acercamiento al mundo del cine, y luego cursó cinematografía en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, Francia.

Sus dos trabajos son Reverón (1952), que ilustra la vida del pintor venezolano Armando Reverón y obtuvo Mención Especial en el Festival de Berlín de 1953.

Y Araya (1959), narración poética de la vida en las salinas de Araya, al oriente de Venezuela, que recibió el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el XII Festival de Cannes

Araya también fue Invitada de Honor con Menciones Especiales en los Festivales Internacionales de Locarno, Moscú y Venecia. 

Benacerraf así se convirtió en la primera directora latinoamericana que participaba en tres prestigiosos festivales denominados Clase A.

Además, fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, institución que llegó a ser fundamental en la vida cultural del país.

Otras Noticias