Consumo de tabaco disminuye la esperanza de vida de los jóvenes

logo170
El consumo en tabaquismo registra 1300 millones y mueren 8 millones al año según cifras de la OPS

El consumo en tabaquismo registra 1.300 millones y mueren 8 millones al año, según cifras de la OPS

CaritasPrensa

Se debe hablar de esos efectos tan nocivos y se termine de entender esa cercanía a la fatalidad. Hay que cuidar a nuestros adolescentes.

María G. Ghini

Consultada

CaritasPrensa

Debemos recalcar que el vapeo deja el síndrome evalí, por una lesión pulmonar que hasta les falta el aliento, llega a ser mortal.

Julia Martínez

Consultada

Según la neumonólogo, María Gabriela Ghini, el tabaquismo se trata de una enfermedad adictiva crónica y puede ser tan agresiva

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Sentirse ahogado pese al aire alrededor es la sensación del tabaquismo. Un esfuerzo por sobrevivir cuando el pulmón pierde capacidad. Son efectos crónicos a partir de asma, dificultad para respirar y empeora en enfermedades broncopulmonar. No todo termina en cáncer y el promedio de vida es menor hasta en jóvenes expuestos al cigarrillo tradicional y electrónicos (vaper).

Venezuela no escapa a esa situación, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la esperanza de vida disminuye a 10 años y amenaza a nuevas generaciones. El consumo en tabaquismo registra 1.300 millones y mueren 8 millones al año.

Según la neumonólogo, María Gabriela Ghini, se trata de una enfermedad adictiva crónica y puede ser tan agresiva, que de un promedio de 100 casos de cáncer de pulmón hasta 90 sean por tabaquismo. "La nicotina engancha que genera adicción y el electrónico baja las defensas", explica.

Recalca educar para tomar conciencia de las consecuencias que inducen enfermedades pulmonares, infarto y cáncer de pulmón. Tampoco se tiene fácil acceso a los sustitutos de nicotina, en parches, chiclets y otros inhibidores.

"El vaper es parte del problema y tenemos que proteger la infancia", señala la neumonólogo, Julia Martínez, quien coincide en evitar desestimar la adicción. Se trata de sustancias tóxicas que dañan indiferente de los años como fumadores. Es entender más allá del cáncer de pulmón que se irrite el epitelio que recubre la mucosa bronquial. Padecer de tos crónica, crisis broncopulmonar e inflamatorio con dificultad respiratoria.

Otras Noticias