Expertos piden plan en vías agrícolas ante llegada de lluvias

logo170
Los especialistas de la SVIA recordaron que este año se esperan lluvias ms intensas debido a la llegada del fenómeno La Niña

Los especialistas de la SVIA recordaron que este año se esperan lluvias más intensas debido a la llegada del fenómeno La Niña

Ingenieros agrónomos del país piden al Gobierno Nacional un plan en vías agrícolas ante llegada de la temporada de lluvias

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (SVIA) exigió al Gobierno Nacional un plan concreto para mitigar los efectos de la temporada de lluvias en las vías agrícolas del país. El objetivo es evitar un colapso o fallas en el suministro de productos alimenticios a la población.

Los especialistas de la SVIA recordaron que este año se esperan lluvias más intensas debido a la llegada del fenómeno La Niña. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ya había emitido una alerta sobre las precipitaciones a principios de este mes.

Actualmente, la onda tropical número 1 de la temporada se encuentra sobre el país y se espera la llegada de la segunda onda tropical este miércoles 29 de mayo, lo que incrementará las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Prevención

El presidente de la SVIA, Saúl Elías López, hizo un llamado a las autoridades para "implementar prácticas de agricultura climáticamente inteligente ante los desafíos de La Niña".

"Con la transición hacia una nueva fase con La Niña, a partir del próximo mes de julio se prevé un aumento de las lluvias, con las consecuentes inundaciones", agregó López.

En este sentido, también solicitó dotar a los productores de herramientas y tecnología que les ayuden a mitigar las consecuencias de la época de precipitaciones.

"Es crucial equipar a nuestros agricultores con las herramientas y conocimientos necesarios para continuar produciendo de manera eficiente y sostenible", indicó López.

El presidente de la SVIA recordó que Venezuela acaba de atravesar una "severa sequía", relacionada con el fenómeno de El Niño, que se extendió hasta abril y "afectó la productividad agrícola en varias regiones".

Con información de: EFE / Efecto Cocuyo

Otras Noticias