Tarek William Saab: Lara entre estados con más maltrato animal

logo170
El fiscal general Tarek William Saab alertó sobre el maltrato animal en el estado Lara

El fiscal general Tarek William Saab alertó sobre el maltrato animal en el estado Lara

Lara es uno de los estados donde existe una "vertiente delictiva" por maltrato animal

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA. - Para el fiscal general Tarek William Saab, Lara es uno de los estados donde existe una "vertiente delictiva", es decir que ocurren más casos de maltrato animal y esto se debe al fetish crush animal (práctica sexual que implica tortura animal) asociado a la pornografía infantil.

Durante la visita del fiscal a Barquisimeto, indicó a LA PRENSA que la tortura de animales indefensos, como conejos y gatos recién nacidos, son parte de un acto barbarie y que particularmente son mujeres las que graban estos videos para luego comercializarlos a plataformas del continente asiático.

"Hemos desmantelado alrededor de tres bandas dedicadas al fetish crush animal en el estado Lara y por eso digo que no se debe banalizar ni frivolidad esta batalla que hemos dado en defensa de los animales", indicó el fiscal de la República.

En los registros que lleva LA PRENSA, se ha podido corroborar con fuentes policiales, que estas bandas se dedican a realizar videos para luego enviarlos a una persona que les cancela entre 10 y 25 dólares por cada material en donde se evidencia el maltrato animal y hasta maltrato infantil.

Saab sostuvo que desde el año 2021 han estado promoviendo que exista una nueva ley para la protección de los animales y poco a poco se ha ido materializando, destacó que entre los años 2023 y 2024 han presentado un proyecto de ley moderna y estimo que en los próximos días se haga una consulta nacional.

"Será una consulta en todos los sectores del país por parte del Parlamento venezolano, Misión Nevado, el Ministerio Público y el Ministerio de Ecosocialismo para iniciar la segunda fase de este proyecto", indicó el Fiscal.

Entre los aportes de esta ley de Protección a los Animales Domésticos, se encuentran el reconocimiento del maltrato animal como delito y no como falta y la consideración de los animales como seres sintientes.

De entrar en vigencia esta ley, se establecería como delito de la muerte ilícita de animales, con pena privativa de libertad de cuatro a seis años; el establecimiento del maltrato animal como delito con pena de prisión de dos a cuatro años. También se establece como delito la zoofilia, con una pena de uno a dos años.

Además, el que intriga en la ley pagará una multa de hasta 500 dólares.

Con antecedentes

El fiscal sostuvo que durante las investigaciones, el Ministerio Público ha descubierto que muchas de las personas que atentan contra la vida de los animales tienen antecedentes policiales y antecedentes penales.

"Quien mata a un animal lo puede hacer mañana contra una mujer, un anciano o un niño, puesto que estos son sectores vulnerables de la sociedad. Así que esta importantísima ley será aprobada dentro de poco y Venezuela estará a la vanguardia en la defensa de los animales", comentó Saab.

Un trabajador del Ministerio Público en Lara, sostuvo que este es uno de los estados que cuenta con más proteccionista de animales y es por esto que en los últimos años, que se ha afianzado este delito, los defensores han denunciado los casos ante los entes competentes y es por eso que esperan que esta ley sea aprobada, para así frenar el incremento de los casos de maltrato.

Llueven denuncias

Este sábado se realizó la jornada "El Ministerio Público va a tu comunidad" desde la plaza Bolívar de Barquisimeto y un grupo de larenses se apostaron en el sector para denunciar malos procedimientos por parte de funcionarios de seguridad, además de presuntos malos trato en las fiscalías competentes.

Como sabían que el fiscal Tarek William Saab llegaría a la plaza, el grupo de personas se fue preparada y llevaron carpetas con expedientes, además, de pancartas exigiendo justicia.

Uno de los casos resaltantes fue el de Mariangela Torrealba, que pidió justicia por la detención de su esposo y señaló a funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) por, presuntamente, hacer un mal procedimiento.

"Cuando detuvieron a mi esposo, también me detuvieron a mí, que estaba embarazada y pretendían que abortara. Temo por mi vida y la de mi esposo, esos policías no se apartan de mi residencia", dijo Torrealba.

Pero esta no fue la única denuncia, familiares de Luis Enrique Flores y Alirio Parra, quienes fueron detenidos por funcionarios de la PNB-Lara y según los parientes, el procedimiento ocurrió en el Falcón.

"Fueron encarcelados siendo inocentes, los sembraron y ellos no cometieron tal delito", comentó Marieli Peña, familiar de uno de los detenidos en el estado Falcón.

Otras Noticias