Preocupación por incremento de cáncer ginecológico en Venezuela

logo170
El control para la prevención del cncer debe ser anual

El control para la prevención del cáncer debe ser anual.

El cirujano oncólogo, Pedro Sarmiento, dijo que se tienen algunos casos de cáncer de mama de pacientes menores de 25 años.

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA. -La toma de conciencia por la prevención con el control rutinario de la paciente y reforzar la educación del personal médico para poder tener un diagnóstico certero son los puntos considerados por especialistas, para evitar el riesgo de las mujeres a padecer el cáncer de mama y ginecológicos, en los que el cuello uterino lleva el segundo lugar de incidencia en el país.

Sin acceso a la data oficial, pero las alertas vienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2022, con la prevalencia del cáncer de mama en 30,7% en el mundo y conociendo un estimado de entre 3.000 a 3.500 muertes en Venezuela. Al año siguiente, advertían más de 604 mil con 342 mil decesos por afección en el cuello uterino, figurando el Virus de Papiloma Humano (VPH) como la causa más frecuente, pese a que es 80% controlable. Ocupó el segundo lugar en este país.

El llamado a la prevención conlleva a la organización de la I Jornadas Científicas de Oncología "Dr. Néstor Ortega Blanco" para el 31 de mayo y 1 de junio en Colegio de Médicos. "Buscamos educar tanto a la mujer y al médico para lograr un diagnóstico a tiempo y certero", explica el oncólogo, Néstor Ortega, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa en Lara, para insistir que el cáncer puede curarse en primeras etapas y que el profesional de medicina general, internista o ginecólogo debe estar capacitado para tener la sospecha ante síntomas silenciosos.

Según el cirujano oncólogo, Pedro Sarmiento, se tienen algunos casos de cáncer de mama de pacientes menores de 25 años, cuando ni siquiera tienen la edad promedio para la mamografía (luego de 35 años). Se pide más vigilancia cuando hay antecedentes familiares.

El estilo de vida puede influir, la depresión constante debilita el sistema inmunológico. El control debe ser anual.

Otras Noticias