Médicos de Lara indignados por nuevos sueldos

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Ni pagos en dólares ni ajustes significativos. Esa es la conclusión que sacan los médicos en el sector público al conocer los nuevos tabuladores salariales y es que, de acuerdo a un boletín que ha hecho circular la misma Federación Médica Venezolana (FMV) un doctor cobrará entre 346 mil y 417 mil bolívares al mes.

De acuerdo al nuevo tabulador el médico rural cobrará 342 mil bolívares mensuales si tiene entre 2 y 3 años en el ejercicio. Si tiene 12 o más años de experiencia el monto se eleva a 382 mil bolívares. Los nuevos montos no le hacen honor a los jefes de hospitales, pues ellos cobrarán 371 mil bolívares, mientras que un jefe de salud estadal tendrá una remuneración de 378 mil. Estos montos se elevarán dependiendo de la cantidad de años de servicio, pero en el mejor de los casos no superará los 417 mil bolívares fijados como el sueldo más alto. Estos sueldos no incluyen el bono de alimentación o los bonos adicionales establecidos en contratación colectiva.

"Es una burla ver el nuevo tabulador. Nadie trabajará por esos montos porque no satisfacen las demandas del sector salud y generará una mayor deserción en los hospitales. Molesta y cansa ver cómo los ajustes salariales se hacen de manera unilateral y sin conversar con miembros de la Federación Médica o representantes de Colegios de Médicos en Venezuela", dice el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.

Para el dirigente gremial el nuevo tabulador representa una burla para el sector salud y más si se toma en cuenta que, en los últimas semanas, los representantes del Colegio de Médicos en el estado Lara presentaron ante la FMV una propuesta de dolarización de salarios que elevaba, hasta 2 mil 500 dólares mensuales, los emolumentos de un especialista.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es salario justo. Vemos con mucha preocupación cómo los sueldos de un médico en Venezuela no se comparan con los tabuladores a nivel internacional y eso hace que muchos especialistas prefieran irse del país antes que seguir trabajando en un centro público en Venezuela", comenta Rivas, quien advierte que con estos nuevos tabuladores continuará la fuga de médicos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Estudiantes universitarios exigen vacunas

| comentarios

Locales

Treinta transportistas han sido multados en Lara

| comentarios