Piden hasta 40$ por una consulta médica privada

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En Lara las consultas médicas se han dolarizado. La grave crisis económica que atraviesa el país obliga a los pocos médicos que siguen en Venezuela a cobrar sus chequeos a nivel privado en moneda extranjera pues es la única forma de poder mantener abiertos sus consultorios.

De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas el monto de las consultas va de 20 a 40 dólares dependiendo el tipo de consulta y de si es necesario practicar algún examen o no. Los chequeos más costosos son los de medicina interna, cardiología, gastroenterología, ginecología o psiquiatría cuyo valor gira entre 35 y 40 verdes, a diferencia de cirujanos, oncólogos, o anestesiólogos, que dependen de las consultas que realizan en el día y cuyo costo no supera los 20 dólares.

"Si no se hace esto los consultorios se cierran. En este país todo está dolarizado y los médicos no escapan a esta realidad", decía el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, a la hora de explicar el porqué de este fenómeno. "Se paga en bolívares, pero el monto de la consulta lo fija el dólar paralelo", comenta el directivo gremial.

La dolarización de consultas médicas no es algo nuevo. Desde que arrancó el año, diversos especialistas en el estado han cotizado en moneda extranjera sus honorarios; sin embargo, en las últimas ocho semanas el común denominador se ha convertido en una especie de ley no escrita dentro del ejercicio de la medicina.

"No se puede establecer un monto fijo dentro de las consultas porque al cabo de dos o tres semanas el bolívar se devalúa. Se fija el precio en dólares, pero entendiendo y respetando el bolsillo de los venezolanos. 20 ó 40 dólares sigue siendo un monto muy por debajo de los honorarios de una consulta médica a nivel internacional", explicaba una doctora internista que pasa consulta a nivel privado y que prefiere no revelar su nombre por miedo a represalias o sanciones.

El tema de mantener consultorios es otro de los aspectos que llevó a los especialistas a dolarizar sus consultas. La mayoría de médicos debe pagar asistente o secretaria, además de cancelar el alquiler del consultorio lo que, encarece, se quiera o no, el monto final de los chequeos.

La dolarización de los precios en las consultas ha tenido un impacto negativo en la cantidad de chequeos que se realizan al mes, pues los especialistas comentan que la mayoría de especializaciones han disminuido sus consultas hasta en un 50%.

"Hay veces en las que sólo se trabaja en la mañana porque uno sabe que en la tarde ya no vendrán pacientes. No todo el mundo tiene para pagar tanto", dicen los médicos consultados por LA PRENSA.

Otras Noticias
Locales

Lara suma dos nuevos casos de coronavirus 

| comentarios

Locales

 Vuelven las colas VIP en Barquisimeto

| comentarios