Provea: estancamiento de salario pulveriza ahorros a venezolanos

logo170
Se cumplen 800 días desde la última vez que el presidente Nicols Maduro decretó un aumento del sueldo mínimo

Se cumplen 800 días desde la última vez que el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento del sueldo mínimo.

Provea criticó al Ejecutivo por su falta de cumplimiento con las obligaciones de derechos sociales.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) emitió una denuncia este viernes respecto al impacto del "estancamiento" del salario en las familias, al cumplirse 800 días desde la última vez que el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento del sueldo mínimo.

Provea expresó en una publicación en la plataforma digital X que "más de dos años de estancamiento deliberado del salario y una acelerada bonificación del ingreso han pulverizado el ahorro de las familias y arrebatado conquistas históricas de los trabajadores".

Asimismo, criticó al Ejecutivo por su falta de cumplimiento con las obligaciones en materia de derechos sociales.

Por otro lado, el presidente Maduro mencionó en la misma red social que los trabajadores, en colaboración con el Gobierno, están avanzando hacia la "recuperación económica" gracias al compromiso de la clase trabajadora. Destacó que la nación cuenta con una clase trabajadora comprometida con los intereses nacionales y dirigentes que buscan una fuerza obrera determinante en la construcción diaria de una patria libre e independiente.

Es importante resaltar que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, equivalente a 3,5 dólares hoy en día, lo que representa una disminución del 88% en comparación con los 30 dólares en el momento de su último aumento en marzo de 2022, debido a la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense.

Además, los trabajadores públicos reciben bonos de hasta 130 dólares, pagados en bolívares a la tasa oficial, los cuales no generan beneficios ni pasivos laborales.

Según la estimación más reciente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas es de 552.29 dólares al mes.

Otras Noticias