Hacinamiento se acentúa en calabozos de Venezuela

logo170

En el año 2023 el hacinamiento en Venezuela alcanzó el 264% en las celdas policiales, según la ONG Una Ventana a la Libertad

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Dormir uno encima de otro, agachados y entre heces, es parte de lo que se vive dentro de un calabozo policial en Venezuela debido al hacinamiento que se registra, así lo describe el familiar de un recluso, que se encuentra en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro.

En una celda improvisada, lo que antes era una caseta de vigilancia, allí se encuentran alrededor de 34 hombres, que fueron privados de libertad por diferentes delitos. Aunque esto no es nuevo, familiares denunciaron las precarias condiciones en las que estos hombres viven, donde podrían ser víctimas de enfermedades letales, como la tuberculosis.

Los calabozos en los Centros de Detención Preventivos (CDP) se hicieron para que el detenido permanezca, alrededor de 48 horas, pero allí pueden pasar años, aun teniendo una sentencia.

El más reciente informe de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), que estudia estos calabozos y los derechos humanos, sostuvo que el año 2023 el hacinamiento alcanzó el 264% en las celdas policiales, denunciando que esto sigue generando la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

UVL determinó que la capacidad instalada en los 72 calabozos, en los que realizaron el estudio, es de 2.243 personas, pero los mismos albergan a 5.880 detenidos, lo que representa 264% de hacinamiento.

Se conoció que el estado Lara alberga más de 700 privados de libertad, que se encuentran distribuidos en cárceles del Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (GNB), Polilara, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Municipal de Iribarren.

En el estado Lara, el hacinamiento en los centros de reclusión se concentra en al menos cuatro recintos de seguridad, siendo el Centro de Resguardo del Detenido de la PNB, ubicado en la avenida Libertador con Pata e' Palo, en Barquisimeto, el que lidera la lista, pues allí se encuentran alrededor de 182 reclusos.

"En Pata e? Palo hay diferentes celdas, están las que hicieron para los policías que han caído presos, hay otra que es para los pranes, o como ellos les dicen para los más peligrosos. Hay unos calabozos que tienen hasta 60 hombres, eso es inhumano", dijo la madre de un detenido.

Los otros CDP que albergan más presos son los del Cicpc, siendo las delegaciones San Juan y el Eje de Homicidios, los que tienen alrededor de 171 detenidos, esto según fuentes policiales.

En el estudio que realizó UVL, se destacó que los calabozos policiales carecen de: médicos, espacios para aislar a personas enfermas, ventilación, agua potable y vehículos para traslados a hospitales, lo que fue confirmado por familiares de reos en Barquisimeto.

Otras Noticias