Inicia en Iribarren plan de limpieza de bucos y quebradas

logo170
El plan de limpieza de bucos y quebradas comenzar en el Dren X de la parroquia Ana Soto

El plan de limpieza de bucos y quebradas comenzará en el Dren X, de la parroquia Ana Soto

En el inicio del periodo de lluvias, la alcaldía de Iribarren inició con un plan de limpieza de bucos y quebradas 

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El período lluvioso ha llegado a Venezuela y debido al estado en el que se encuentran los bucos y quebradas en el municipio Iribarren, la alcaldía decidió iniciar un plan de limpieza en el Dren X, el más extenso y complejo canal pluvial del municipio. Comenzarán al oeste de Barquisimeto, para luego avanzar hasta llegar a La Ruezga.

Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, destacó que se comenzó en el Dren X por ser el canal del que más solicitudes recibieron para su limpieza. Reyes detalló que este plan es preventivo, pues por las lluvias y los escombros y basura de las quebradas puede ocurrir desbordamientos que afecten las viviendas que se ubican cerca de estas.

El plan inicia en la parroquia Guerrera Ana Soto, serán 1400 metros lineales desde Los Horcones hasta el puente de Santa Isabel, luego la quebrada Las Clavellinas en el sector El Tostao, El Coriano y 12 de Octubre.

Reyes informó que este primer tramo de limpieza tendrá una inversión de Bs. 2.414.000.

El alcalde informó que esta será la primera fase de limpieza, pues han recibido alrededor de 48 solicitudes para despejar bucos y quebradas en todo el municipio Iribarren, lo que destacó que la inversión podría ser de 58 millones de bolívares, dinero que no tienen aprobado y resaltó que esto se debe a las sanciones interpuestas por Estados Unidos.

En varias zonas de Barquisimeto, algunos vecinos lanzan basura a las quebradas y bucos, lo que hace que esto genere desbordamiento de agua.

"Es un trabajo de conciencia y que se trabaje desde las comunidades, porque no sólo es la imposición de una multa, existe la ordenanza de convivencia ciudadana, pero aun así hay quienes botan basura en el cauce de ríos y quebradas", sostuvo Reyes.

Reconoció que hay zonas donde se acumulan los desechos a causa de la falta de recolección de basura, destacando que en este caso la alcaldía debe reforzar los trabajos con cada organismo.

En planes

Sobre la quebrada La Ruezga, el alcalde Reyes indicó que también será parte del plan de limpieza, pero que iniciaron con el Dren X por ser el que más tuvo reportes por parte de los habitantes.

En el caso del socavamiento de la quebrada en La Ruezga Norte, sector 2, se requiere de un trabajo macro que debe hacerse luego de la limpieza y así los equipos puedan cumplir con una inspección, debido a que esta zona se ha visto afectada.

"Hay que ejecutar una canalización justo en ese sector, pero es un trabajo macro", indicó el alcalde.

Sin embargo, Reyes no dio detalles de cuándo se podrían iniciar estos trabajos en esta comunidad, donde los habitantes viven en zozobra cada vez que llueve.

El socavamiento ha afectado a la Ruezga Norte y estarían en riesgo unas 45 viviendas que colindan con la quebrada.

Otras Noticias