Alí Daniels: Proyecto de ley busca disolver las ONG en Venezuela

logo170
La Asamblea Nacional trabaja en un proyecto de ley que busca regular a las organizaciones no gubernamentales (ONG)

La Asamblea Nacional trabaja en un proyecto de ley que busca regular a las organizaciones no gubernamentales (ONG)

Según Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, el Gobierno pretende sacar del terreno social a las organizaciones no gubernamentales (ONG)

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde el año 2010, la Asamblea Nacional (AN) y voceros del alto Gobierno han amenazado con aprobar una ley que controle el financiamiento que reciben las ONG, y sin explicación alguna las discusiones se han diferido en varias ocasiones. El anuncio que dio a conocer el lunes 20 de mayo el legislador y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de que el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro iba a ser aprobado en sesión ordinaria el martes 21 de mayo, no se concretó. Los parlamentarios sólo aprobaron nueve de más de 30 artículos de un documento que no aparece publicado en la página web de la AN.

"Las organizaciones que manejan fondos importantes en este país son las humanitarias. Esa ayuda es a través de Naciones Unidas y esa información la transmiten al Gobierno. Así que es falso que las ONG trabajen a escondidas", expresó Alí Daniels, abogado, profesor de la UCAB y director de la ONG Acceso a la Justicia.

¿Qué consecuencias genera este proyecto de ley para las ONG de Venezuela?

El proyecto que se discutió el martes es más largo que el aprobado en primera discusión por la AN en 2023. Tiene más de 30 artículos, el pasado tenía 17, además es diferente, pero no por ello mejor. Tiene las mismas características punitivas, sancionatorias, persecutorias del primero, sólo que lo hace con menos errores de redacción, al final, el carácter sancionatorio de la ley se ve, porque esta ley que tiene más de 30 artículos, el 31% de sus normas son de carácter sancionatoria.

Cuando uno escucha al oficialismo, la palabra recurrente es que esta ley permitirá el control del financiamiento que reciben las ONG porque pueden provenir esos recursos de Estados Unidos, para legitimar capitales, crear partidos políticos o financiar actividades de terrorismo. ¿Realmente el Estado venezolano no sabe en qué utilizan los recursos las ONG del país?

Todas las ONG pagan impuestos, declaran al fisco, pagan nómina, cumple con el Seguro Social, etc. De modo que nada de lo que hace la organización es bajo cuerda. Además, el grueso de las ONG que manejan fondos importantes en este país son las que trabajan la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela. Esa ayuda se hace a través de Naciones Unidas y son ellos quienes tienen unos controles y exigencias de cumplimiento, y luego de que la ONU satisface sus controles esa información se la pasa al Gobierno y la publican en sus plataformas, incluso informan qué país da el donativo.

¿Cuál es la verdadera intención de este proyecto?

Se persigue es que las ONG que tienen opiniones independientes, pues se callen, porque cuando una ONG humanitaria que trata temas de niños, niñas y adolescentes en materia de nutrición, dice que en Venezuela la desnutrición es alta, eso al Gobierno no le gusta. O cuando una ONG da información sobre temas de violaciones de DD. HH., crímenes de lesa humanidad, pues obviamente eso tampoco es del agrado del Gobierno. Entonces buscan calificar a las ONG que son molestas como enemigos internos y perseguirlos. La ley tiene elementos tan graves como que las organizaciones que ya están constituidas, van a tener que volverse a inscribir en un nuevo registro, so pena de que su inscripción se declare nula. Eso va a ser una manera de que aquellas ONG que están constituidas y que son molestas, puedan ilegalizarse o se disuelvan como ocurrió en Nicaragua.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 24 de mayo. 

Otras Noticias