Condenan en EE.UU. a un exmilitar venezolano por lavado de dinero

logo170
El esquema delictivo se centraba en falsas importaciones de alimentos a Venezuela

El esquema delictivo se centraba en "falsas importaciones de alimentos a Venezuela".

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, había admitido su culpabilidad en un caso de fraude contra Cadivi.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Un exmayor de la Guardia Nacional de Venezuela fue sentenciado este jueves a un año de prisión por su implicación en un esquema de lavado de dinero a través de sobornos a funcionarios venezolanos y fraude a instituciones financieras, según reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, había admitido su culpabilidad en un caso de fraude contra la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) en marzo pasado.

En su confesión, reconoció haber participado en un plan ilícito que incluía la presentación de solicitudes fraudulentas ante las autoridades monetarias de Venezuela.

El esquema delictivo se centraba en "falsas importaciones de alimentos a Venezuela" mediante sobornos y engaños, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Escalona y sus cómplices presentaron solicitudes fraudulentas a Cadivi para engañar a entidades financieras venezolanas y autoridades aduaneras con el fin de desbloquear fondos en dólares estadounidenses a su favor.

Las solicitudes fraudulentas, camufladas como financiamiento para importar alimentos, en realidad tenían como propósito enriquecer a los miembros de la conspiración. Se estima que cerca de 1.7 millones de dólares fueron transferidos de forma fraudulenta desde el Banco Banesco a una cuenta controlada por los implicados.

Además, Escalona admitió haber organizado el pago de sobornos a funcionarios en Venezuela para encubrir sus actividades fraudulentas. También respaldó la transferencia de fondos ilícitos y sobornos a diversas instituciones financieras en los Estados Unidos, realizando cinco transferencias electrónicas fraudulentas que totalizaron aproximadamente 420.000 dólares.

Otras Noticias