Panama dice que la ONU escasea recursos para migración del Darien

logo170
Como una de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Panam se impulsar la repatriación de estos migrantes

Como una de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Panamá, se impulsará la repatriación de estos migrantes.

El gobierno, indicó que la Organización Internacional para las Migraciones enfrenta desafíos para gestionar la problemática.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El gobierno entrante de Panamá comunicó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas que enfrenta desafíos para gestionar el significativo flujo de migrantes irregulares que llegan al país a través de la selva del Darién, su frontera con Colombia.

Como una de las medidas adoptadas, se impulsará la repatriación de estos migrantes. El ministro designado de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, expresó a los medios, que Panamá carece de los recursos necesarios para atender la cantidad de migrantes ilegales que ingresan al país, y se ha comunicado esta situación a la OIM.

Se busca trabajar de manera colaborativa para reducir este flujo durante la gestión del presidente electo, José Raúl Mulino.

La crisis migratoria, que en los últimos años ha tenido un costo aproximado de 70 millones de dólares para Panamá según el Gobierno saliente, ha llevado a la recepción de más de 520.000 personas en tránsito hacia Norteamérica en 2023, una cifra sin precedentes.

Este año se han registrado cerca de 160.000 personas cruzando la selva fronteriza, lo que plantea el riesgo de que la cifra de viajeros irregulares en tránsito alcance los 800.000 en 2024, como alertó Unicef.

A pesar de las dificultades, Martínez-Acha enfatizó el compromiso de reducir el flujo de migrantes y anunció la intención de repatriar de forma masiva a aquellos que crucen el Darién.

Se buscará el apoyo de varios países para asumir los costos de esta repatriación, con el objetivo de defender los intereses panameños en materia de seguridad y salud.

Es importante destacar que el gobierno electo de Panamá, bajo el liderazgo de Mulino, está explorando opciones para hacer frente a esta crisis migratoria de manera humanitaria y dentro del marco de los derechos humanos, buscando soluciones integrales en colaboración con los países de origen, tránsito y destino de los migrantes.

Otras Noticias