Bajo acceso a servicios oftalmológicos afecta a los larenses

logo170
El servicio de oftalmología es uno de los ms solicitados debido a los precios en los consultorios privados

El servicio de oftalmología es uno de los más solicitados debido a los precios en los consultorios privados.

En los hospitales del estado Lara, la falta de equipos quirúrgicos hace que el área oftalmológica sea sólo para consultas.

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA. - Ante las precariedades que presenta el área de oftalmología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto y la clausura de este servicio en el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, el 80% de los guaros en edades entre 45 a 50 años no cuentan con una buena atención oftalmológica pública, según reportes del Colegio de Médicos de Lara.

La estadística está basada en un aproximado de 2.160 consultas que hubo en el principal centro de salud de la entidad en el año 2023, durante tres días de la semana, en las que además se percataron que la principal afección de las personas son las cataratas.

Para el doctor Ruy Medina, el servicio de oftalmología es uno de los más solicitados debido a los precios en los consultorios privados, pero dijo que las citas en el hospital tardan meses y solamente para valoraciones pequeñas y que no requieran procedimientos quirúrgicos.

"El área de oftalmología funciona en el Hospital Central desde su inauguración en 1954, pero la realidad actual golpea a los pacientes, pues sólo tenemos el talento humano y a media marcha. El faco, instrumento para la atención de pacientes con cataratas no funciona desde hace más de cinco años y hasta la fecha no ha sido reparado", dice Medina.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Alberto Domínguez, explica que el Hospital Pastor Oropeza no cuenta con este servicio por el robo de los equipos. Refieren a los pacientes hasta el Central, en donde se les otorga cita con un lapso de espera de hasta cuatro meses.

"Las personas acuden a los centros de salud porque no tienen cómo pagar una consulta privada que ronda en los $40, pero al final terminan cancelando ese monto ante la realidad de la oftalmología de nuestros hospitales", afirmó Domínguez.

En forma de ayuda a los pacientes, los médicos de esta especialidad han hecho jornadas solidarias en diversos centros de salud, como es la Sociedad Anticancerosa que oferta consultas a precios módicos.

Otras Noticias