Ecuador: declaran nuevo estado de excepción en siete provincias

logo170
Estado de excepción en Ecuador- El presidente Daniel Noboa aseguró que inició la segunda fase de la guerra

Estado de excepción en Ecuador: El presidente Daniel Noboa aseguró que inició la segunda fase de la "guerra"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró otro estado de excepción, esta vez para siete provincias

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles el inicio de la segunda fase de su estrategia contra las bandas de crimen organizado. Mediante la declaración de un nuevo estado de excepción en siete de las 24 provincias del país, además de un municipio en una octava provincia, se busca intensificar las acciones para combatir la delincuencia.

Mediante un decreto, Noboa estableció un estado de excepción por 60 días en las provincias costeras: Guayas (con su capital Guayaquil), Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos. También se incluye a las provincias amazónicas: Sucumbíos y Orellana. Además, se amplió el estado de excepción al cantón (municipio) de Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia andina de Azuay, donde recientemente fue asesinado el alcalde.

Este nuevo estado de excepción reemplaza a uno anterior que fue implementado el 30 de abril en cinco provincias: Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos. Dicho estado de excepción fue declarado inconstitucional el 10 de mayo por la Corte Constitucional debido a la falta de fundamentación.

"Hoy nos encontramos en la segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias", aseguró Noboa en un mensaje en video publicado en redes sociales para anunciar el nuevo estado de excepción.

Noboa  hizo hincapié en que estas provincias requieren mayor apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. El objetivo es luchar contra el crimen organizado y garantizar la seguridad de la población.

"Para ganar en esta segunda etapa de la guerra necesitamos que se permita actuar a los militares, que los delincuentes y terroristas que se amparan y se burlan de la Justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, sepan que lo van a perder", añadió.

Otras Noticias