Empresas comenzarán a pagar fondo de pensiones desde el 4-J

logo170
La Providencia Administrativa N° 42 establece normas para la declaración y pago del fondo de pensiones

La Providencia Administrativa N° 42 establece normas para la declaración y pago del fondo de pensiones

El Seniat publicó las normas para el pago de la Contribución Especial de Protección de Pensiones en Gaceta Oficial

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Las empresas venezolanas y extranjeras con domicilio en el país deberán comenzar a pagar una alícuota del 9% destinada al fondo de pensiones a partir del 4 de junio. Esta medida se establece luego de la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social por parte de la Asamblea Nacional (AN). 

El pasado fin de semana, un decreto presidencial fijó el porcentaje que las empresas deberán cancelar. Posteriormente, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó una providencia administrativa que detalla cómo y desde cuándo se debe realizar el pago.

Las empresas deberán realizar el pago según el último dígito del RIF (Registro de Información Fiscal) de los contribuyentes. El Seniat ha publicado un calendario indicando los días específicos en que cada empresa debe efectuar el pago.

9% del total de pagos de nómina

Esta tasa, también denominada "contribución especial", implica que el sector privado debe aportar el 9 % del total de pagos de nómina, incluyendo tanto salarios como bonificaciones no salariales.

En caso de que una empresa otorgue bonificaciones a sus trabajadores en una moneda distinta al bolívar, deberá realizar la conversión a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para calcular el monto a pagar.

Adicionalmente, las empresas quedarán obligadas a informar cada tres meses el número de personas que tienen en nómina. El Seniat tendrá la potestad de fiscalizarlas para corroborar esta información y garantizar el cumplimiento de la Ley.

Con información de: Efecto Cocuyo

Otras Noticias