Economistas: Se necesitan tres ingresos para vivir en Venezuela

logo170
Según una encuesta internacional 57-en-porciento- de los venezolanos en el año 2023 tuvieron dos o ms empleos

Según una encuesta internacional, 57% de los venezolanos en el año 2023 tuvieron dos o más empleos

Los venezolanos necesitan dos o tres ingresos para vivir bien en el país, según especialistas

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela se ha convertido en uno de los países donde sus habitantes deben tener más de un ingreso o salario para suplir las necesidades básicas que se requieren para vivir relativamente bien, según la encuestadora internacional More Consulting el 57% de los venezolanos en el año 2023 tuvo que ejercer dos o más empleos.

Se trata de una realidad que afecta a gran parte de la población del país, tanto de profesionales como no profesionales. Tienen que dedicarse a otros campos laborales para no sucumbir ante la realidad económica de Venezuela por bajos salarios de los trabajadores del sector público y las variaciones inflacionarias en el país.

El economista, Jhon Cisneros, resalta que la misma situación del país ha obligado a las personas a salir adelante, partiendo de la inserción en empleos como domésticas y comerciantes en el caso de las mujeres y en los hombres de albañiles, taxistas y vigilantes. "La prioridad para los jefes de familia es el aumento de los ingresos mensuales ante salarios muy bajos".

La contadora pública colegiada, Xiomara Ramones, explica que aunque realiza trabajos que competen a su profesión ha salido adelante con la venta de carne de cerdo. Montó un pequeño puesto en el garaje de su casa, ella explica que una vez terminados sus trabajos de administración se dedica al comercio, lo que es una alternativa más rentable que su misma profesión.

"No reniego de mis estudios, pero desde que la crisis se acentuó en el año 2017 tuve que buscar otra alternativa de ingresos, en mi trabajo sólo nos pagan lo establecido y uno que otro tigrito que hacía no me era suficiente para ayudar a mi esposo con los gastos, así que me reinventé y monté mi venta de carnes que hasta ahora, gracias a Dios me ha resultado bien".

Parecido es el caso de Alberto Sira, un exfuncionario público, quien para mantener a su familia ha tenido que conseguir un trabajo como vigilante, mientras que en su casa vende chucherías y víveres para sufragar las necesidades de su familia. El mismo patrón se repite en Jesús Mendoza, quien al terminar sus funciones como obrero sale a trabajar de mototaxista y así como estas, hay muchas historias más se pueden conocer de los ciudadanos que recorren la ciudad.

En Venezuela el sueldo mínimo en la administración pública no supera los 4 dólares, mientras en empresas privadas pueden llegar a pagar entre 50 y 200 dólares por mes, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Pero ese último monto, sigue siendo insuficiente para mantener un hogar.

Aumenta el cansancio

Especialistas en el sector salud han advertido que el cansancio físico en la población que tiene más de un trabajo ha aumentado significativamente en los últimos años a consecuencia de la sobrecarga laboral a la que los ciudadanos están expuestos.

La doctora, América Díaz, especialista en salud ocupacional, explica que las personas con dos o más trabajos experimentan agotamiento en todos los sentidos, dejándolos más vulnerables a cuadros de ansiedad, enfermedades virales y desniveles de la presión arterial.

Para la psicólogo, Marisabel Parada, todas estas patologías desencadenan en un alto nivel de estrés que es acompañada del sobrepensamiento "Los venezolanos hoy nos acostamos pensando en el mañana, en el qué se va comer y en las deudas a cancelar, siendo este el motivo que nos obliga a trabajar de más".

Otras Noticias