Ecuador retomará la vacunación contra la covid-19 como prevención

logo170
El objetivo es reducir las posibilidades de complicaciones graves como hospitalizaciones y muerte por el virus

El objetivo es reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte por el virus.

El Ejecutivo ecuatoriano ha adquirido un lote de 500.000 dosis para las poblaciones vulnerables y con más riesgo de covid-19.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El Gobierno de Ecuador ha anunciado que a partir de la próxima semana se reactivará la campaña de vacunación contra la covid-19 con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables y de alto riesgo, como niños, pacientes con enfermedades graves y personas de la tercera edad, según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial. 

En un esfuerzo por salvaguardar a la población, el Ejecutivo ecuatoriano ha adquirido un lote de 500.000 dosis valuadas en 8 millones de dólares para el año 2024, de las cuales 250.000 ya han llegado al país este mes y han sido distribuidas a las direcciones zonales del Ministerio de Salud Pública. Las dosis restantes se esperan para el segundo semestre del año.

Estas vacunas estarán destinadas a niños de 4 a 6 años, a aquellos menores de 6 meses con inmunosupresión y a niños mayores de 5 años. Además, se contempla vacunar a adultos de 18 a 64 años con afecciones graves o enfermedades crónicas, así como a personas mayores de 65 años, independientemente del número de dosis previas recibidas.

El objetivo primordial de esta iniciativa es reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y fallecimientos debido al virus, en la población con mayor riesgo de contagio, según detalló el Ministerio de Salud Pública.

La decisión se fundamenta en la constante vigilancia epidemiológica del virus SARS-CoV-2 y está alineada con la más reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19 en abril de 2024.

El Ministerio de Salud Pública, hizo hincapié en que los programas de vacunación deben continuar utilizando cualquiera de las vacunas incluidas en la lista de uso de emergencia o precalificadas por la Organización, sin recomendar posponer la inmunización a la espera de nuevas composiciones vacunales, según advirtió la autoridad sanitaria nacional. La pandemia del coronavirus en Ecuador ha cobrado la vida de más de 35.000 personas y ha infectado a más de un millón. Inicialmente, el plan de vacunación del país utilizó dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.

Otras Noticias