Crece interés en robótica, mecánica e informática en estudiantes

logo170
El interés de los estudiantes en robótica mecnica y la informtica ha aumentado significativamente en los últimos cinco años

El interés de los estudiantes en robótica, mecánica y la informática ha aumentado significativamente en los últimos cinco años

CaritasPrensa

La influencia de las redes sociales les impulsa a los estudiantes a desarrollar lenguajes de programación y prototipos físicos robóticos de lo que se les viene a la mente en todo momento.

Armando Sulbarán

Consultado

CaritasPrensa

Las ideas de los muchachos son muchas, ingeniosas y llenas de creatividad. Uno como docente solamente les da orientaciones para perfeccionar sus proyectos robóticos y físicos.

Wilmer Silva

Consultado

CaritasPrensa

Nos hemos dado cuenta que los niños y jóvenes de hoy siguen comprometidos con la ciencia, por ejemplo, para la preservación del ambiente ya que hay un proyecto bien ecologista.

Lisdelys Pérez

Consultada

CaritasPrensa

Luego del encuentro nacional que está pautado para septiembre buscaremos abrir brechas de participación internacional, para que nuestros alumnos muestren su talento.

Danmarys Hernández

Viceministra

Jóvenes muestran interés en expandir sus conocimientos en temas de robótica, mecánica y la informática 

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Un mundo fascinante y explorado por los niños y jóvenes de hoy es la robótica, la mecánica y la informática, siendo ciencias que les motivan a desarrollar proyectos de innovación tecnológica capaces de traer lo imaginable al mundo real.

Robots, brazos mecánicos, carros, sistemas de riego, máquinas clasificadoras de materiales y otras tantas propuestas más ponen a prueba los conocimientos físicos de los estudiantes para elaborar prototipos que se van perfeccionando a medida que la tecnología avanza y el creativo estudiantil aumenta.

De cierta manera, el interés de los estudiantes en estas tres ramas de la física ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, según el profesor Armando Sulbarán, docente de Programación III, en la carrera de Ingeniería Telemática de la UCLA, quien afirma que los estudiantes de primaria y secundaria elaboran desde robots con baterías y motor sencillo hasta proyectos de mayor envergadura.

"Lo emocionante de los estudiantes de hoy es que entienden por sí solos las bases de la física, que es una forma bonita de aprender la ciencia, la matemática, la electricidad, la electrónica. Ellos solos ya han descubierto la forma de crear grandes prototipos de cosas robóticas", explicó Sulbarán.

Ingenio infantil

El profesor en Informática, Wilmer Silva, destaca que los niños de hoy ya están capacitados para diseñar grandes propuestas en el área, siendo perfeccionados en los laboratorios de las instituciones bajo la tutela de ellos, eso hace que el interés sea aún mayor, a diferencia de los estudiantes de hace 10 años atrás.

"Los protagonistas siempre serán ellos, a diario diseñan lenguajes de programación, adecuación de prototipos, actualizaciones de software y mucho más, realmente es un campo multidiverso en que los aficionados a la física prueban lo que son capaces de hacer", detalló Silva.

Semilleros

Gracias al interés estudiantil, las instituciones educativas ya sean públicas o privadas del estado Lara han creado sus semilleros que consisten en áreas de trabajo para el diseño, estudio, ejecución y creación de objetos robóticos que nacen desde el ingenio de los estudiantes.

Afirmaciones de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Danmarys Hernández, "con la realización de los semilleros científicos se realza el mundo fascinante de las ciencias en el que se busca compartir novedades para el perfeccionamiento de los proyectos entre instituciones".

En la entidad se tienen cuatro semilleros privados en los colegios Río Claro, Las Fuentes, La Salle y María Auxiliadora, mientras que los públicos funcionan en los Infocentros y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática de los liceos y escuelas públicas.

Muestran prototipos

El gimnasio Manuel Monsalve de la Uptaeb fue el epicentro de la ciencia centroccidental, ya que allí estudiantes que representaron a cuatro estados del país mostraron sus proyectos en las primeras olimpiadas regionales de robótica creativa, de cara a los encuentros nacionales que tendrán lugar en el mes de septiembre de este año en Caracas.

La viceministra Hernández expuso que siguen realizando este tipo de eventos en todas las regiones del país, de cara al encuentro nacional con miras a una participación internacional en encuentros de esta magnitud.

Otras Noticias