Oposición busca masificar respaldo para las presidenciales del 28J

logo170
La líder opositora María Corina Machado ha logrado hacer una dupla perfecta con Edmundo Gonzlez

La líder opositora María Corina Machado ha logrado hacer una "dupla perfecta" con Edmundo González

Según politólogos, Machado está trabajando en la agenda política del país desde el 22 de octubre de 2023

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La figura de María Corina Machado, que se muestra como una mujer enérgica, de 56 años, que goza de una amplia base de seguidores en cada pueblo y estado que visita, convirtiéndose en líder legitimada de la oposición, tras obtener el 93% de los votos en las primarias. De discurso firme, en constante confrontación con el Gobierno y que penetra en las emociones de los electores más radicales y de quienes tienen esperanza de cambio, ha logrado hacer una "dupla perfecta", según politólogos, con el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia. Un diplomático, de 74 años, de discurso afable, experto en negociación que ha comenzado a aparecer en movilizaciones públicas, y que ha dicho estar dispuesto a dar amnistía si logra llegar al poder.

Para analistas, Machado está marcando la agenda política del país desde el 22 de octubre de 2023. En los primeros cinco meses del año cada vez que visita un estado, la militancia roja del PSUV, con Diosdado Cabello a la cabeza, casi le pisan los talones porque el Gobierno instala tarimas y convoca marchas en los mismos lugares y a la misma hora cuando aparece la política liberal. Eso ha ocurrido en Trujillo, Portuguesa, Falcón y el Zulia.

Según Justo Mendoza, magíster en Ciencias Políticas, la acción del oficialismo resulta "desesperada", porque alega que hacen creer que mantienen un respaldo popular, aunque encuestadoras reconocidas le dan números adversos al presidente, Nicolás Maduro, quien pretende un tercer mandato.

"Eso me parece una especie de senderismo agónico del señor Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. El Gobierno ha hecho todo el esfuerzo de marcar la agenda política del país, fracasando. En diciembre hicieron un referendo por el Esequibo, apelando al nacionalismo, han arremetido contra la justicia internacional, el imperialismo. Han relanzado nuevamente las misiones. Maduro prometió regalar un millón de colchones y volvió a hablar de la Misión Sonrisa creada hace más de una década. Es una agenda sin fuerza, simplemente una repetición de políticas que en el pasado fracasaron por ser populistas", expresó.

Evocando a Einstein, Mendoza señala que es una locura hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Alega que la revolución bolivariana lleva 25 años con el mismo discurso y una gestión que carece de grandes obras o proyectos públicos para mostrar.

"El régimen tiene un desgaste enorme. Es el mismo discurso, las mismas excusas, los mismos simbolismos, el imperio, la oligarquía, los apellidos. Eso no cala en la población. Mientras que del lado de la oposición se habla de esperanzas, de cambios", argumentó el politólogo, Leandro Rodríguez.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 20 de mayo.

Otras Noticias