Alrededor de 147 periodistas han muerto por la guerra en Gaza

logo170
Periodistas de Gaza optaron por abandonar el devastado enclave ante la falta de lugares seguros

Periodistas de Gaza, optaron por abandonar el devastado enclave ante la falta de lugares seguros.

El CPJ aseguró que hay al menos 4 periodistas que se encuentran en paradero desconocido.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - En más de siete meses de conflicto en la Franja de Gaza, al menos 147 periodistas, camarógrafos y profesionales de los medios, muchos de ellos freelance, han perdido la vida, según señaló el Gobierno de Hamás en una lista detallada de nombres y apellidos. 

"Estos valientes fueron sacrificados por el Ejército de ocupación israelí en un intento de distorsionar la voz palestina y ocultar la realidad. Sin embargo, la ocupación no ha logrado doblegar la determinación de nuestro pueblo", declaró la Oficina de medios del Gobierno de Gaza en un comunicado emitido este viernes.

Por otro lado, el Consejo para la Protección de Periodistas (CPJ), con base en Nueva York, confirmó la lamentable pérdida de al menos 105 profesionales de los medios, incluyendo 100 palestinos, dos israelíes y tres libaneses, en un conflicto que ha cobrado la vida de más de 35,000 personas en Gaza.

El CPJ también advirtió sobre la desaparición de al menos 4 periodistas, 16 heridos y 25 detenidos, denunciando las constantes agresiones, amenazas, ciberataques, censura y homicidios de familiares que han sufrido estos profesionales.

Además, se reporta que el Gobierno israelí ha restringido el acceso de la prensa internacional a Gaza desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, permitiendo ocasionalmente visitas controladas con sus propias fuerzas.

Numerosos periodistas de Gaza, que inicialmente cubrieron el conflicto, optaron por abandonar el devastado enclave ante la falta de lugares seguros, lo que ha dificultado la recopilación de información en el terreno, incluso a través de las redes sociales donde contaban con un extenso seguimiento, como en el caso de Motaz Azaiza.

Adicionalmente, Israel prohibió a principios de mayo a la cadena catarí Al Jazeera operar en el país en un intento de controlar la narrativa informativa sobre Gaza, a pesar de contar con numerosos reporteros en la región.

Otras Noticias