Universidades crean alianzas para impulsar la investigación

logo170
Actualmente existe un convenio de tres casas de estudios superiores que fomenta la investigación siendo la UCLA UPEL y la UNEXPO

Actualmente existe un convenio de tres casas de estudios superiores que fomenta la investigación siendo la UCLA, UPEL y la UNEXPO

Las universidades del estado Lara tienen como prioridad promover la investigación en los jóvenes

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Por lo menos 10 universidades del estado Lara buscan crear alianzas para la promoción de la investigación, de tal forma motivar a sus estudiantes para realizar trabajos científicos que cambien la óptica actual de los alumnos. La idea es que se motiven a elaborar sus proyectos para obtener sus títulos de pregrado y posgrado, lo que incluye maestrías, doctorados y especializaciones.

La realidad de cada universidad es diversa, ya que mientras en las públicas carecen de recursos para la investigación, en las privadas la falta de motivación de los estudiantes detiene el proceso. Es por ello, que ante la gran preocupación que tienen los especialistas en la materia se reunieron directores de investigación de las universidades de la ciudad de Barquisimeto, para intercambiar opiniones sobre propuestas y establecer alianzas que permitan potenciar la investigación, desde el primer instante en que los alumnos inician su proceso de formación.

Hoy día en la entidad existe un convenio de tres casas de estudios superiores que fomenta la investigación, siendo estas la UCLA, la UPEL y la Unexpo. Intercambian talento humano, comparten laboratorios y personal capacitado para ir desarrollando las propuestas y búsqueda de información de los diversos temas que se puedan plantear. Sin embargo, la falta de financiamiento limita la investigación, hace que no trascienda o se estanque, sin posibilidad de garantizar su continuidad.

Rita Ávila, directora de Investigación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, expresa que se requiere fomentar estrategias partiendo de puntos de vistas diferentes que permita establecer una pauta a seguir, para lograr una línea de investigación o redes de trabajos conjuntos, entre todas las universidades para seguir apoyando la investigación universitaria.

"Afortunadamente la esencia investigativa de los docentes universitarios se encuentra activa pese a que estamos tan limitados, con estas mesas de trabajos se nos abre al abanico de posibilidades para fortalecer las especialidades que se dan en cada una de las universidades" explicó Ávila.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 17 de mayo.

Otras Noticias