Ausencia de valores daña la sana convivencia

logo170
Los valores son necesarios en toda sociedad

Los valores son necesarios en toda sociedad.

La educación es la principal aliada para mejorar a la sociedad

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El sociólogo, Carlos Meléndez, afirma que para poder garantizar una buena convivencia ciudadana, intrafamiliar y personal en la sociedad venezolana se debe partir del factor cultural de la gente, específicamente desde la educación para promover las buenas prácticas y los valores que se han ido perdiendo dentro de ella en estos días.

Valores tan simples como el respeto, la honestidad, empatía y solidaridad corren el riesgo de desaparecer de la sociedad actual, eso hace que en algunos casos la convivencia en paz no se ejerza entre las familias, entre los vecinos, en las escuelas y ambientes laborales.

Según precisiones del sociólogo, "se requiere de una sólida formación en temas de valores dentro de los espacios de promoción, como instituciones educativas, iglesias y comunidades; sin embargo, él resalta que más allá del trabajo que estas organizaciones promotoras de formación realizan desde sus lugares de asentamiento, se debe promover y promulgar leyes para una buena convivencia", refiriéndose a los consejos legislativos de cada entidad, pues ellos dan las normativas que determinan el comportamiento de una sociedad.

"Se deben redactar leyes que no sólo queden escritas, sino que se ejecuten, normas que más allá de penalizar algún acto creen conciencia en los ciudadanos, pues es lo que se requiere para fortalecer una sociedad más justa y más solidaria", resaltó Meléndez.

Asimismo, el especialista detalla que la convivencia en paz requiere de factores físicos, como la estabilidad económica y social que disminuyan actos que atenten contra la sana interrelación.

Formación desde casa

El principal aliado para lograr la armonía social es la formación que las nuevas generaciones reciben en el hogar, iniciando con pequeños gestos que lleven al ciudadano de hoy a tener mayor conciencia de lo que está bien moralmente y lo que no.

Precisiones de la Policía Comunitaria del estado Lara, adscritos a Polilara, detallan que los padres deben fomentar en sus hogares una educación basada en el respeto, puesto que dentro del programa "La policía va a la escuela", han determinado que los niños carecen de los principios que se aprenden en el hogar.

Los policías señalan que los ciudadanos deben tener noción de la enseñanza que brindan a sus hijos, ya que esto determinará el comportamiento de ellos en la sociedad.

Se conoció, además, que los casos con mayor incidencia en cuanto a la perturbación de la convivencia es la violencia familiar, alteración de la paz alrededor de licorerías, contaminación sónica y lesiones recíprocas, acciones penalizadas con multas, según la normativa de convivencia ciudadana del estado Lara.

Otras Noticias