Alcalay: "Cada traba que impone el Gobierno es como un bumerán"

logo170
 Milos Alcalay exembajador de Venezuela ante la ONU Brasil Israel y Rumania

Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU, Brasil, Israel y Rumania.

Para el exembajador, Milos Alcalay, todo lo que ha hecho el Gobierno para desprestigiar a la oposición le ha jugado en contra.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El Gobierno hará todo para tratar de demostrar que hay división, para tratar de demostrar que Edmundo González está enfermo, que es el candidato de los Estados Unidos, pero es muy difícil frenar el binomio María Corina Machado - Edmundo González, porque la gente les tiene esperanza de lograr una Venezuela libre", así lo considera Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU, Brasil, Israel y Rumania.

Catalogó como una medida desproporcionada la dialéctica que ha utilizado el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, contra la Unión Europea tras el levantamiento de las sanciones a personas de la Unión Europea. "Buscan una confrontación con una institución que lo que ha querido es dar el respaldo para que se cumplan las reglas constitucionales venezolanas y los acuerdos internacionales en unas elecciones", exclamó.

El 13 de mayo la Unión Europea (UE) levantó las sanciones individuales a Elvis Amoroso, presidente del CNE y otros exdirectivos. ¿Por qué toma esta decisión?

La suspensión de sanciones de la UE a Venezuela la viene planteando el responsable de Relaciones Internacionales de la UE, Josep Borrell, apoyado por el canciller de España, José Manuel Albares, en el que planteaba la importancia de suspender las sanciones, pero destacando que estas sanciones no afectan económicamente a Venezuela, sino que es una lista de personalidades por haber violado DD. HH., o por temas de corrupción. Esta medida de eliminación de sanciones no fue apoyada por varios miembros de la UE como Francia, Alemania, Holanda, que rechazaban que se eliminen hasta que no se cumpla el acuerdo de Barbados que permita unas elecciones transparentes.

¿Por qué levantan las sanciones a Elvis Amoroso, quien fue el que inhabilitó a María Corina Machado?

Eso tendrán que responderlo ante los miembros de la Unión Europea no solamente los gobiernos, sino también el Parlamento Europeo que ha señalado que el argumento era asegurar que con la eliminación de las sanciones al presidente del CNE facilitaría la observación electoral de la UE. Pero esa gracia la ha utilizado el Gobierno para convertirla en morisqueta. Es una disculpa para atacar a la UE e insultarla, llamarla instrumento del colonialismo.

¿Qué peligro corren los venezolanos si no permiten la observación internacional independiente?

Hay tres instituciones con credibilidad en cuanto a la observación, una es la OEA porque ha estado presente en la mayor parte de las elecciones del continente, pero como el Gobierno no es miembro de la OEA, la ataca permanentemente y no estaba en el planteamiento de que viniera. La otra institución de credibilidad es la ONU, que tiene un perfil muy distinto, no entra tan a fondo como el manual de la Unión Europea, en donde hay países que todos ellos son democráticos. La ONU tiene países miembros como Cuba, Irán, Rusia, de manera que sus observaciones son más institucionales que un organismo como la UE que defiende los DD. HH., el derecho del voto. Y la otra es una ONG, el Centro Carter, que tampoco tiene el peso de la OEA ni de la UE.

El chavismo ha intentado crear una matriz de opinión contra el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, dicen que es manipulado y designado por Estados Unidos. ¿Qué análisis hace usted de ese tipo de campaña?

Yo creo que está muy confundido el Gobierno, porque cada medida que toma, cada traba que impone es como un bumerán.

Otras Noticias