Ecologistas piden más sanciones ante daños en Parques Nacionales.

logo170
Reconocen la receptividad en el CLEL y no desestiman elevar estas solicitudes a instancias nacionales

Reconocen la receptividad en el CLEL y no desestiman elevar estas solicitudes a instancias nacionales.

Hacen solicitudes ante el MP y CLEL en grupo por dar más peso a denuncias por tala y quema 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA. - Varios grupos ecologistas trabajan como un movimiento que busca la aplicación de medidas cautelares y sanciones de peso como un delito, con relación a los daños por tala y quema que sufren parques nacionales o zonas de interés en los municipios Iribarren, Jiménez, Torres y Andrés Eloy Blanco. Han entregado solicitudes ante el Ministerio Público, Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y es del conocimiento del Ministerio de Ecosocialismo (Minec).

Sólo piden que las denuncias cumplan el proceso legal, en torno a eso se han unido miembros de Iniciativa Cotoperi, Guardianes de la Montaña y Movimiento Popular Agroecológico en defensa del valle de Barquisimeto. Así lo expresaron formalmente el pasado 21 de marzo al consignar ante la Fiscalía Superior de la entidad larense y fue remitido a la Fiscalía 23 de competencia ambiental. Les indicaron que denuncien en los destacamentos de la Guardia Nacional de estos municipios y presenten los casos ante dependencias del Minec en el estado.

Según Jorge Elías Perozo, miembro de Iniciativa Cotoperí, buscan agotar todas las instancias a las que compete la ecología por la falta de medidas cautelares y aplicación de sanciones para este tipo de delitos. De hecho, este 7 de mayo también entregaron la denuncia ante diputados de las comisiones de Ambiente y la de Asuntos Económicos del CLEL.

Insisten en la tala desmedida en el semiárido del Parque Nacional Cerro Saroche, sin la permisología y lamentan cómo se ha generalizado con fines de producción de carbón. Además, a esas áreas se suman las consumidas por fuego por conuqueros que justifican los incendios forestales con la necesidad de producción. Está el llamado permanente del grupo ambientalista Guardianes de la Montaña, ante la falta de protección constante en el Parque Nacional Yacambú, con riesgos de interferir en las cuencas acuíferas y suministro de agua en algunas comunidades a lo alto de esas montañas.

Desean determinar el verdadero impacto de tanta depredación ambiental, junto a los golpes por el calentamiento global. Un diagnóstico que podría contar con el apoyo del Observatorio para el Cambio Climático del Minec y la posibilidad de tomas aéreas.

Otras Noticias