Continuos cortes de electricidad impactan en salud de larenses

logo170
38 sectores de Lara reportaron estar sin servicio y algunos tuvieron doble racionamiento

38 sectores de Lara reportaron estar sin servicio y algunos tuvieron doble racionamiento

Guaros sufren episodios de estrés y ansiedad que perjudican su cotidianidad

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA. - Los frecuentes cortes de electricidad en varios sectores del estado Lara están teniendo un impacto negativo en la salud y el desempeño diario de los habitantes, esto debido a que algunas comunidades han registrado doble racionamiento durante el día.

Como una tortura, así describen los guaros los cortes eléctricos que duran entre 4 y 6 horas, pero que los bloques de administración de carga, como lo llama la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no tienen horario definido para cada comunidad.

Yesenia Peraza, habitante de la zona sur de Barquisimeto, comentó que su hijo menor de 6 años llora cuando se va la luz y la pregunta frecuente es: ¿Mamá, a qué hora va a llegar la luz?, ¿tardará mucho en llegar?, su cara cambia cada vez que él hace esas interrogantes, pues esta vez no le tiene respuestas.

"A veces temo a que se trate de un apagón y duremos cinco días sin electricidad, de verdad que esto es una situación desesperante para todos los venezolanos", dijo Yesenia, que recuerda que cada vez que se va la luz los zancudos hacen "fiesta" con su niño.

Esto ha generado en algunos larenses episodios de estrés y ansiedad. La psicóloga, Bárbara Cerón Rodríguez, explicó que la falta del servicio puede causar desesperación en las personas al no saber a qué hora va a ser el corte de luz y cuánto tiempo va a demorar.

"Los cortes energéticos están causando desestabilización tanto emocional como en los hábitos de las personas, entonces esto afecta directamente la emocionalidad, el desempeño, el humor y el descanso de las personas", sostuvo Cerón.

Para Cerón, es complejo que las personas puedan entender que vivir en Venezuela lleva a estas situaciones; sin embargo, indicó que es la realidad que se vive hoy en día y que el dejarse afectar emocionalmente por esta situación es una elección.

"Es una decisión compleja y hay que razonar mucho, pero sí se puede para colocar un límite en cuanto a lo que me dejo afectar y por lo que no. Esto más que todo está afectando la salud, porque la ansiedad va a afectar el descanso, la alimentación, los estados de ánimo, el estrés, la concentración y el alcance de los objetivos", dijo la psicóloga.

Doble tanda

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de la organización civil Activos por la Luz, comentó que este martes fue el día con más cortes del año 2024 en el estado Lara y que doce sectores tuvieron racionamiento en "doble tanda".

El ingeniero destacó que en zonas del este y oeste de Barquisimeto tuvieron dos cortes en el día, algunos durante la madrugada y otros en la tarde-noche.

Azparren informó que, según los registros que llevan, 38 sectores de Lara reportaron este martes no contar con el servicio.

Un total de 158 horas y 50 minutos duraron los cortes en el estado. De los doce sectores que reportaron doble racionamiento, dos de ellos sumaron nueve horas, mientras que otros cuatro tuvieron ocho horas.

"No sabemos qué puede estar pasando y por qué en el estado se han incrementado los cortes, pero es algo muy grave. Este miércoles pareciera que vamos por el mismo camino que el martes, porque llevamos siete cortes durante la mañana, esto es fuera de lo que medianamente es normal", comentó el ingeniero.

Otras Noticias