Ginecólogos: Menopausia precoz exige más control

logo170
Atención ginecológica debe ser integral con el tiempo para conocer y orientar a la paciente

Atención ginecológica debe ser integral, con el tiempo para conocer y orientar a la paciente

Ginecólogos alertan que la menopausia precoz se puede presentar a los 40 años 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los casos tempranos de menopausia van en ascenso y proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicen que superan los mil millones para 2025 en todo el planeta. Pero lo que más preocupa a ginecólogos es la amenaza prematura antes de los 40 años y precoz, a más tardar a los 45 años de edad. En estos casos, la mujer debería cumplir su control médico, sin tabú, y abocarse a terapias hormonales para evitar que interfiera en su sexualidad. Un seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario.

Dicha estimación de la OMS, advierte que un promedio de 37 millones corresponderán en América Latina y El Caribe. Mujeres expuestas a síntomas como ansiedad, depresión, irritabilidad y posible insomnio. La menstruación deja de ser regular, sensación repentina de calor conocida como sofocos, riesgos frecuentes a enfermedades cardiovasculares (desde hipertensión hasta infarto del miocardio) y osteoporosis. Temen sea el impedimento para una vida sexual activa por la sequedad vaginal y baja de la libido, así como la imposibilidad de ser fértil.

Se trata de una insuficiencia ovárica y disminución de estrógenos, cuyas hormonas activan el aparato vaginal y reproductivo. Se concreta con la ausencia de 12 menstruaciones consecutivas y todos sus síntomas que suelen indisponer a la mujer.

"Se trata individualmente y no se puede ver como un tema tabú, porque se busca mantener calidad de vida", señala la ginecóloga Rhona Palacios, reiterando que la mujer necesita acudir al especialista para que le oriente, explique y le indique diversas estrategias para que la menopausia no le interfiera en su cotidianidad. Es un equipo multidisciplinario que incluye el ginecólogo, internista, cardiólogo, endocrino y psicólogo para sacar a la mujer de la negación, que acepte que no hay vuelta atrás y use terapias complementarias.

Cita entre las principales causas a la extirpación de ovarios, síndromes de alteración genética, antecedentes familiares y efectos secundarios en pacientes sometidas a quimioterapia u otro tratamiento oncológico. El lapso promedio de menopausia es a partir de los 45 a 52 años. Se confirma con el perfil hormonal, que especifica los valores en las hormonas folículoestimulante (FSH) y la luteinizante (LH), además de una prueba de estradiol en sangre para determinar cómo funcionan los ovarios. Es indispensable estos valores en sangre y no caer en confusión por ovarios poliquísticos u otra alteración.

Las terapias alternativas buscan disminuir la incomodidad por el síndrome genitourinario, donde la falta de estrógenos causa fragilidad y tejidos vaginales secos que pierden elasticidad. También a base de láser, plasma rico en plaquetas con ácido hialurónico, coadyuvantes naturales a base de soya y hasta con calcio contra osteoporosis. Otras optan por hemoterapia con ozono para regenerar células.

Para el ginecólogo, Rigoberto Núñez, la esterilización antes de los 30 años suele ser una de las causas. Precisa que los especialistas deben realizar un control ginecológico integral, empezando por escuchar a la paciente y conocer su estilo de vida, examinarla y sin descartar el eco tiroideo junto al perfil hormonal. Atender a la paciente, teniendo como base el estrés, ansiedad y temores.

Un examen físico con calma le permitirá conocer las posibilidades de estar propensa a osteoporosis y hasta sugerir las alternativas desde la ginecología regenerativa y funcional, en la que más allá de la estética, los especialistas trabajen en la recuperación de la vida sexual, sometida a la interrupción por sequedad vaginal y molestia que termina ocasionando miedo, problemas de pareja por lo incómodo de mantener relaciones sexuales.

La tranquilidad de la paciente dependerá de la experiencia del ginecólogo y su profesionalismo para remitirla a un equipo multidisciplinario, para hacerle frente a la insuficiencia ovárica y pesares por la disminución de estrógenos.

Otras Noticias

Tendencias

Kingo Táchira: resultados completos del 14 de julio

| comentarios