Unicef: migración infantil por el Darién crece un 40 %

logo170
La selva del Darién es un entorno extremadamente peligroso para los niños niñas y adolescentes

La selva del Darién es un entorno extremadamente peligroso para los niños, niñas y adolescentes.

La organización advierte que se espera un nuevo récord en la migración infantil por esta ruta en 2024.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Unicef ha informado que más de 30.000 menores y adolescentes han atravesado la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, entre enero y abril de este año.

Esta cifra representa un aumento del 40% en comparación con el mismo período en 2023.

La organización advierte que se espera un nuevo récord en la migración infantil por esta ruta en 2024. Según Unicef, el número estimado de personas que podrían cruzar la selva en 2024 es de 800.000, incluidas 160.000 personas menores de 18 años.

Este aumento en la migración de menores a través de la jungla fronteriza indica una tendencia preocupante hacia un quinto año consecutivo de récords en migración infantil.

La agencia señaló que, de los menores en tránsito, casi 2.000 estaban separados o no acompañados por sus familias, triplicando las cifras del año anterior.

La situación de los menores migrantes es cada vez más urgente, con un ritmo de aumento en el tránsito de menores cinco veces mayor que el de las personas adultas.

Unicef ha destacado la necesidad de asistencia humanitaria, especialmente para los menores, cuya presencia en este camino representa una quinta parte del total de migrantes.

La falta de fondos para hacer frente a esta crisis es un desafío crucial. Aunque Unicef solicitó 7,64 millones de dólares para atender las necesidades urgentes, solo se ha recibido el 10% de esta cantidad.

La selva del Darién es un entorno extremadamente peligroso para los niños, niñas y adolescentes, y muchos han perdido la vida en este viaje arduo. La situación se complica aún más con mujeres dando a luz en condiciones precarias.

Unicef ha estado proporcionando servicios vitales en áreas críticas a lo largo de esta ruta migratoria desde 2018. A pesar de los esfuerzos, el apoyo financiero sigue siendo insuficiente.

Panamá ha solicitado ayuda internacional y un enfoque multinacional para abordar esta crisis migratoria y humanitaria que afecta a más de medio millón de personas.

El compromiso del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de repatriar a los migrantes con ayuda internacional y respeto a los derechos humanos, destaca la necesidad de una acción coordinada y urgente ante esta situación.

Otras Noticias