Iglesias: Venezolanos anhelan la reunificación familiar en el país

logo170
Según la Pastoral Familiar lo que ms desean los venezolanos es la unión de las familias

Según la Pastoral Familiar, lo que más desean los venezolanos es la unión de las familias

El amor y el respeto son la base para fortalecer a las familias venezolanas

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La célula fundamental de la sociedad, que es la familia, en Venezuela se ha tenido que debatir en la última década, entre el duelo de padres que se han separado de sus hijos, buscando un mejor porvenir económico, siendo parte de la ola migratoria que ha tocado a 7.7 millones de venezolanos según ACNUR, y la esperanza de lograr un mejor futuro y volver a reunificarse.

Tanto sacerdotes católicos como pastores evangélicos, coinciden en decir que la situación política, económica y social del país, que ha disparado la diáspora, ha trastocado a las familias venezolanas. Hoy crecen niños y adolescentes a cargo de abuelas o terceros, que emocionalmente se siente abandonados. Los adultos mayores con hijos en el exterior sufren la depresión de tener que pasar sus días solos, cambiando abrazos por videollamadas. Una comunicación a distancia que llena vacíos emocionales, pero que no deja de dolerles.

"Pienso que la familia venezolana tiene unas características muy particulares, vive y se mueve en torno al amor de la madre, donde predominan las familias matricentradas, es decir, esa madre que aglutina a los hijos, los reúne, un amor materno que rompe dificultades, porque hace unos años las mamás no sabía cómo utilizar el teléfono celular y ahora se ven hasta haciendo Zoom para hablar con sus hijos que migraron. Esos nos dice que el amor no se fragmenta, las distancias existen y si embargo ese amor ha venido venciendo barreras", opinó el sacerdote Jesús Ramírez, representante de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

A juicio de Ricardo Calderas, director de la Pastoral de Familia e Infancia de la Arquidiócesis de Barquisimeto, la familia venezolana ha sido ejemplo para el mundo de cómo sobrellevar las dificultades, en un país que vive una emergencia humanitaria compleja, y que lleva 25 años en crisis política.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 15 de mayo.

Otras Noticias