Instituciones públicas en Lara quedan sin orientadores

logo170
Desde primaria hasta secundaria es necesario la orientación pero desapareció en los públicos

Desde primaria hasta secundaria es necesario la orientación, pero desapareció en los públicos

Las instituciones no cuentan con estos profesionales por bajos salarios

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La figura de orientadores desapareció de los planteles públicos y con ellos parte de la calidad educativa, debido a que eran fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así lo explicó Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Lara.

Igarra explicó que en las instituciones educativas no hay atención al estudiante en el momento, porque desde el año 2007 a los orientadores los cambiaron para maestros de aulas y otros fueron jubilados. Sin embargo, esta falta de profesionales comenzó a acentuarse desde hace 7 años.

Eglys Ramírez, profesor y miembro del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), sostuvo que la falta de docentes orientadores afecta, más que todo en estos tiempos, cuando hay jóvenes que carecen de la figura de padres.

"Los pocos docentes orientadores que hay son usados para que den clases en las aulas. Esto se debe a dos situaciones, la primera es el bajo salario del docente y la falta de generación de relevo para la educación", comentó Ramírez.

Los docentes consultados comentaron que, además, en el estado Lara existe la Defensoría del Niño, en lugar de orientador; sin embargo, señalaron que ellos sólo se encargan de velar que los niños no sean vulnerables respecto a sus padres o representantes.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, comentó que los educadores se especializan y son pedagogos, pudiendo asumir el rol de un orientador; no obstante, resaltó que eso desapareció en los planteles educativos.

"Debería existir un orientador para cada seis secciones, pero la crisis educativa los ha afectado. Ellos reforzaban los valores, la formación moral y cívica. Es por eso que el Estado venezolano debe actualizar el modelo educativo para que exista una reestructuración", sostuvo Arroyo.

Otras Noticias

Locales

| comentarios