En Cataluña, avanza la jornada electoral 

logo170
Los 2695 puntos de votación han abierto sus puertas a las 09-00 hora local (07-00 GMT)

Los 2.695 puntos de votación han abierto sus puertas a las 09:00 hora local (07:00 GMT).

Estas elecciones determinarán la composición de los 135 escaños en el Parlamento de Cataluña para la próxima legislatura.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Este domingo en Cataluña, comunidad autónoma de España, cerca de 5,7 millones de votantes están siendo convocados a los colegios electorales en una región crucial para la política española.

Los 2.695 puntos de votación han abierto sus puertas a las 09:00 hora local (07:00 GMT) para dar inicio a una jornada de votaciones que se extenderá hasta las 20:00 (18:00 GMT).

Estas elecciones determinarán la composición de los 135 escaños en el Parlamento de Cataluña para la próxima legislatura, el cual elegirá al presidente del Gobierno regional.

Un aspecto destacado de esta jornada electoral es la introducción de la inteligencia artificial en los colegios electorales, con el objetivo de agilizar la transmisión de los resultados del escrutinio de votos.

Las encuestas sugieren la necesidad de pactos para formar gobierno, con el Partido Socialista liderando en intención de voto, pero sin alcanzar una mayoría clara.

Le siguen los partidos independentistas de Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, que actualmente gobiernan en la región.

Junts, liderado por Carles Puigdemont, ex presidente del Gobierno catalán, se encuentra entre los partidos destacados en las previsiones electorales, seguido de cerca por los ultraderechistas de Vox, la formación anticapitalista CUP, los liberales de Ciudadanos y el conservador Partido Popular.

El resultado de estas elecciones será crucial para la política española, ya que el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, requerirá del apoyo de los representantes independentistas catalanes en el Parlamento nacional para formar gobierno, siendo este un factor determinante tras su reelección en 2023 gracias a acuerdos parlamentarios con los soberanistas catalanes y otros partidos.

Otras Noticias