Pocos avances en Acuerdo de Barbados a casi 7 meses de su firma

logo170
Desde el 2019 fueron retomadas las conversaciones entre Gobierno y oposición

Desde el 2019 fueron retomadas las conversaciones entre Gobierno y oposición.

Oposición y Gobierno se concentran en la ruta electoral, mientras que pacto político sigue a la expectativa

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA. - A seis meses y 24 días de que la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro firmaran el acuerdo de Barbados, el 17 de octubre de 2023, es poco lo que se ha cumplido de los 12 puntos de los que trata ese documento, publicado en Gaceta Oficial número 42.738, el 19 de octubre del año pasado.

Igor Cuotto Arellano, experto en negociación y resolución de conflicto político, considera que actualmente el acuerdo de Barbados se encuentra a la expectativa, paralizado, porque tanto el oficialismo como la oposición, que lideriza María Corina Machado, quien promueve la candidatura de Edmundo González, se encuentran avocados a recorrer el país en la precampaña electoral.

"La oposición entendió que no podía seguir perdiendo el tiempo en exigirle al Gobierno que cumpla con todo lo acordado. Se centraron en tener una ruta electoral, la oposición también se pusieron de acuerdo en el tema de las primarias, y se pusieron de acuerdo en un tema tan delicado como quién iba a ser el sustituto de María Corina Machado, quien fue inhabilitada por la Contraloría General. Y aceptaron de una vez cuando acordaron a Corina Yoris como candidata reemplazo. Entonces,después, cuando no dejaban inscribirla postularon a Edmundo González, y todos estuvieron de acuerdo", expresó.

Considera que esto se traduce en que la oposición está haciendo su trabajo al margen de la negociación, al margen de cualquier expectativa de que el Gobierno cumpla o no, parcial o totalmente, el acuerdo de Barbados.

Leandro González, politólogo, señala que más del 50% de ese pacto político se ha incumplido. Hasta ahora el Gobierno sólo permitió realizar las primarias, pero colocó varios obstáculos para que la oposición inscribiera un candidato presidencial. Han permitido que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este habilitada, pero pesa sobre ella una amenaza de impugnación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una denuncia interpuesta por el dirigente político Luis Ratti, alegando que la tarjeta de la MUD, tiene "doble militancia", porque no es un partido político, es una coalición de partidos.

"Una de las pocas cosas que ha cumplido el Gobierno del acuerdo de Barbados es la fecha de las elecciones presidenciales. El documento firmado dice que el proceso electoral se debía realizar en el segundo semestre de 2024, y la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el 28 de julio. Pero de resto el oficialismo ha violado este pacto, y eso lo ratifica el regreso de las sanciones petroleras impuestas por el gobierno de Estados Unidos el 17 de abril del presente año", comentó Leandro Rodríguez.

Países atentos

El Reino de Noruega ha sido garante del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos y la Unión Europea, también se encuentran muy atentos a las elecciones en Venezuela, haciéndole seguimiento a cada punto para que se desarrollen elecciones competitivas.

"Según las encuestas, la mayoría de la intención de voto la tiene Edmundo González, si la oposición se mantiene unida hay un escenario probable. Lo que pudiésemos ver si gana la oposición es algo similar a lo que pasó en Guatemala en enero, donde ganó las presidenciales Bernardo Arévalo, cuya toma del poder fue boicoteada por el Congreso, y tuvo que asumir la juramentación ante invitados internacionales como el secretario general de la OEA y dignatarios de otros países", manifestó.

Comenta que un escenario similar se pudiera vivir en Venezuela si el oficialismo llegara a perder las elecciones, considerando que los poderes públicos como la Asamblea Nacional, el CNE, el TSJ, y el Ministerio Público, son dominados por el Gobierno.

"Creo que de ganar la oposición va a tener un gran reto por delante porque el chavismo lo que va a tratar de hacer es atrincherarse. Debe iniciar una nueva negociación para que se dé la transición, sobre todo, porque Edmundo González, tendría que esperar seis meses para asumir el poder", resaltó el experto en negociación.

Otras Noticias