Analistas: propuesta de Mulino de cerrar el Darién "no es viable"

logo170
Mulino declaró a mediados de abril su intención de cerrar el Darién y repatriar a los migrantes

Mulino declaró, a mediados de abril, su intención de cerrar el Darién y repatriar a los migrantes.

Esta propuesta fue un compromiso planteado durante su campaña electoral.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La propuesta del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de cerrar la frontera del Tapón del Darién, un compromiso planteado durante su campaña electoral, ha generado controversia y preocupación entre analistas y autoridades consultados por la Voz de América, quienes consideran que esta medida podría traer consigo consecuencias negativas, desafíos humanitarios y de seguridad para los migrantes.

Mulino declaró, a mediados de abril, su intención de cerrar el Darién y repatriar a los migrantes, subrayando la necesidad de un enfoque trilateral entre Estados Unidos, Colombia y Panamá para abordar la migración y reiterando que Panamá no debe ser utilizado como país de tránsito para los inmigrantes.

Irene Cabrera, codirectora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que el cierre de la frontera es una tarea casi imposible debido a los distintos métodos que las personas emplearán para cruzarla.

Diego Chaves González, del Migration Policy Institute, compartió la visión de que el cierre fronterizo es poco viable y puede generar nuevas vías de tránsito más discretas.

El abogado y analista político panameño Rodrigo Noriega sugirió alternativas menos drásticas como cierres policiales o el uso de tecnología para reforzar el control fronterizo en lugar de un cierre físico.

Por su parte, Fernando García, director de Migración Colombia, indicó que un cierre de fronteras plantea desafíos logísticos y económicos significativos, abogando por enfoques tecnológicos para una mejor gestión fronteriza.

Otras Noticias