Cada 15 días ocurre violencia sexual contra niñas o adolescentes

logo170
La violencia contra las niñas y adolescentes es calificada como una violencia femicida

La violencia contra las niñas y adolescentes es calificada como una violencia femicida.

Estos actos de violencia, son realizados generalmente por individuos cercanos como padres, padrastros, o parejas.

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - La violencia dirigida hacia niñas y adolescentes se cataloga como una forma de femicidio, así lo señaló Gloria Perdomo, coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Perdomo alertó que este tipo de violencia no se limita a intentos de robo o situaciones de atraco, sino que frecuentemente tiene como objetivo la violencia sexual. "Estas jóvenes pueden ser objeto de abuso, agresiones o violencia, generalmente por individuos cercanos como padres, padrastros, o parejas; es decir, personas que son conocidas por las propias víctimas". 

Según registros, se estima que cada 15 días se produce algún acto violento de esta naturaleza, evidenciando la gravedad y la frecuencia de estos delitos.

Perdomo resaltó los resultados de un estudio de siete meses realizado por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), que identificó nueve casos que cumplen con la definición de feminicidio. "Entre las víctimas, lamentablemente, ocho eran adolescentes y una niña de diez años, todos estos incidentes estaban asociados con violencia sexual", subrayó.

Además, mencionó un trágico caso de suicidio en el estado Trujillo, donde una joven de 15 años habría tomado la decisión extrema debido al insostenible abuso sexual y violación continua por parte de su padrastro.

En cuanto a la acción a tomar, Perdomo recomendó inicialmente acudir a las defensorías de niños y adolescentes para solicitar asesoramiento y apoyo. "Es crucial no solo reportar estos actos, sino también brindar a las víctimas el apoyo necesario, atención médica, psicológica, y sobre todo, la presencia de alguien que las escuche", enfatizó.

Otras Noticias