Luis Cano: Debe haber contraloría social a la Ley de Pensiones

logo170
Con esta ley demuestran que quebraron el Seguro Social soltó el dirigente gremial Luis Cano

"Con esta ley demuestran que quebraron el Seguro Social", soltó el dirigente gremial Luis Cano

Este jueves fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Adultos mayores desconfían de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, que salió publicada en Gaceta Oficial este 8 de mayo, porque no tuvo una consulta pública en el país, y porque en anteriores ocasiones el Gobierno ha prometido mejorar las pensiones y eso se ha convertido en letra muerta.

"Con esta ley demuestran que quebraron el Seguro Social", soltó Luis Cano, coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, y convocó a una protesta nacional el día 29 de mayo cuando se conmemora el día del adulto mayor en Venezuela.

"Mucha gente me pregunta si los jubilados y pensionados estamos cansados de protestar y no obtener respuestas. Creo que lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos en nuestras casas, viendo cómo el Gobierno nos mata de hambre", exclamó.

En tiempo récord fue aprobada la Ley de Protección de Las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista. ¿Qué impresiones tiene sobre esta ley?

Tenemos muchas dudas, desconfianza e incertidumbre, porque hay un proyecto de ley desde el año 2002, la Ley de Pensiones y Jubilaciones, que desde entonces sigue durmiendo el sueño de los justos. En octubre de 2022 hicieron una nueva Ley de Pensionados y Jubilados, que no le han dado mucha difusión. Entonces estas series de leyes que se han venido aprobando no se transforman en beneficio para una población tan necesitada, vulnerable, que el único delito que ha hecho es trabajar toda la vida en una empresa tanto pública como privada. Si de verdad el Gobierno quiere garantizarnos una vejez digna, simplemente tiene que cumplir el artículo 80 de la Constitución.

La ley va a cobrar una contribución especial de hasta un 15% a los empresarios, del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial. ¿Usted esta de acuerdo con eso?

La pregunta que yo me hago es: ¿será que el Seguro Social lo quebraron?, porque el Seguro Social fue diseñado para que los trabajadores se le descontara parte de su salario y se le garantizaran el retiro al llegar a la tercera edad. El Gobierno se jacta de decir que hay más de cinco millones de pensionados, pero en mi caso, yo pagué mi pensión, pagué 3.000 cotizaciones, entonces en lo personal a mí el Gobierno no me ha dado nada. Entonces yo veo que ahora le impongan esa carga a los empresarios, genera mucha suspicacia, porque es una ley que se aprobó en tiempo récord y en pleno proceso electoral, esto parece más pan y circo.

El frente que usted representa no pudo hacer sus recomendaciones sobre esta ley, porque no hubo un debate público amplio. ¿Qué recomendaciones tenían?

Creemos que hacer que el empresario privado pague ese impuesto, generará inflación. Ya tenemos un impuesto que es el IVA, el 16%, que se paga en cualquier producto. También pagamos el 3% del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), cada vez que se cancela en dólares en efectivo. La realidad es que el Gobierno se hace llamar "obrerista", y se ha convertido en capitalista. Ojalá que de esa recaudación especial, mensualmente, el oficialismo informe a la gente cuánto es el monto que se descontará al sector privado. Debe haber contraloría social de los recursos que se recaudarán a raíz de esta ley, porque al final preocupa que ese dinero vaya a ser un foco de corrupción. Se desaparece el dinero, no hay culpables y al final los grandes perjudicados son los venezolanos.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 10 de mayo.

Otras Noticias