Casas en la Zona Colonial de Barquisimeto en deterioro 

logo170
Las casas lucen abandonadas y algunas con paredes agrietadas y con filtraciones

Las casas lucen abandonadas y algunas con paredes agrietadas y con filtraciones.

El Casco se reduce a una manzana, las casas que están alrededor de la plaza Lara y Edificio Nacional.

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA. - Las casas coloniales o antiguas, ubicadas en el Casco Histórico de Barquisimeto, se ven deterioradas y con riesgo a derrumbarse por el período lluvioso.

El techo de la casa donde vivió su niñez y parte de su juventud el poeta Rafael Cadenas se está cayendo. Tanto escritores como cultores y miembros de la fundación "Amigos del Casco Histórico" han denunciado el abandono que existe no sólo en esta vivienda, sino en otras ubicadas en la zona.

La casa de la niñez de Cadenas no es la única que se está consumiendo por falta de mantenimiento, al entrar a la casa Chiossone, ubicada en la carrera 16 con calle 24, se ve que parte de ella se derrumbó, igual en las casas contiguas de la cuadra. Sólo las fachadas están en buenas condiciones.

Estas edificaciones están entre instituciones públicas y privadas. Dentro de la casa Chiossone hay pequeños negocios de ventas de comida y golosinas, así como fundaciones que hacen vida allí, pero que saben que en cualquier momento las paredes pueden caer.

Desde hace más de 10 años han estado denunciando que las casas que se encuentran en el caso histórico padecen de desatención, y no hay un mantenimiento preventivo. Las casas han sufrido por la humedad, generando filtraciones en las paredes y el agua, con el pasar de los años, ha hecho colapsar los techos.

Las personas que residen en los alrededores aseguraron que sólo se mantiene en buen estado la Plaza Lara, pero sus alrededores, donde existen casas con importantes historias, han ido perdiendo su valor por la desidia.

Al hacer un recorrido por las viviendas, se pudo conocer el grado de deterioro que presentan el cual se acentúa por los recurrentes ciclos de precipitaciones. La familia Chiossone narró el testimonio del desplome de un sector de su casa el pasado 23 y 24 de julio.

Yuyita de Chiossone, directora de la fundación "Amigos del Casco Histórico", sostuvo que lo que buscan es preservar lo poco que queda de historia en Barquisimeto, pero que poco a poco ha ido desapareciendo por falta de planificación para su restauración, debido a que son muchas las casas deterioradas porque fueron construidas con techos de caña brava y con paredes de adobe, bahareque y ladrillos.

Chiossone resaltó que existe un decreto de Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que tiene como objetivo establecer investigación, rescate, preservación, conservación, restauración y mantenimiento, pero que en Lara no se ha estado cumpliendo.

"Es preocupante porque en el mundo entero se preserva el casco histórico de las ciudades como un tesoro, porque conocer la historia de las ciudades es saber también hacia dónde debemos desarrollar y mejorar las condiciones de vivir. El centro de Barquisimeto ha sido el centro de muchas edificaciones importantísimas de la educación y que hoy necesita que le metan una mano", dijo Chiossone.

Raúl Azparren, miembro de la fundación, concuerda con Chiossone, pues indicó que pese a que han estado denunciando el deterioro de estas edificaciones que son del siglo 20, no han dado respuestas.

Cristóbal Mendoza, arquitecto urbanístico, explicó que las casas tradicionales en Venezuela y de carácter patrimonial están siendo abandonadas y no se les presta atención necesaria para su conservación. "Aunque existen expertos en restauración hace falta una mayor implicación por parte de las autoridades para proteger y resguardar la arquitectura y la historia de la ciudad", comentó Mendoza.

Miembros de la fundación y defensores del patrimonio histórico pidieron al gobernador, Adolfo Pereira, y al alcalde, Luis Jonás Reyes, para que junto con el Instituto de Patrimonio Cultural hagan las restauraciones.

Otras Noticias