Adultos mayores con dificultad a la salud dental por altos costos

logo170
A los adultos mayores se les dificulta adquirir prótesis dentales debido a la difícil situación económica

A los adultos mayores se les dificulta adquirir prótesis dentales debido a la difícil situación económica.

Los precios de las prótesis total van desde 100 hasta 200 dólares en Barquisimeto

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.-  No sólo se trata de estética y una apariencia física, sino también de salud, pero personas de la tercera edad han tenido que pasar años sin piezas dentales debido a los altos costos de las prótesis e implantes.

Luisana Guédez, una señora de 60 años de edad, perdió cuatro dientes debido a una periodontitis, que es una infección de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes y que además no fue tratada a tiempo.

"La prótesis dental es una de las opciones para mejorar mi situación porque me cuesta comer, pero actualmente no puedo pagarlas, aún cuando las removibles son las más económicas, mi pensión son 130 bolívares y los bonos me dan sólo para comprar comida", comentó Guédez.

Las prótesis dentales varían en precios, pero en dos centros dentales de Barquisimeto en los que LA PRENSA pudo saber los costos, varían desde 100 hasta 200 dólares cuando se trata de prótesis totales, pero también tienen por piezas.

Jainny Prieto, técnico dental, comentó que quienes buscan presupuestos y las adquieren son las mujeres, porque es un tema de estética y también ayuda a subir la autoestima.

Prieto comentó que las prótesis se realizan en acrílico, los odontólogos al chequear al paciente les indican qué deben hacer y les entregan los moldes.

La mayoría de las personas que van a estos centros dentales tienen de 40 a 50 años de edad, pero sólo se hacen prótesis parciales (de una o tres piezas).

Para los adultos mayores es difícil adquirirlas porque no cuentan con el dinero necesario, debido a la situación económica.

"Eso es estar entre comprar comida y la prótesis. No tengo dinero para comprarla. Es necesario que el Gobierno haga jornadas de atención bucal y otorgue las prótesis", comentó Antonio Parra, pensionado.

Otras Noticias