Cruz Roja de Venezuela estimula el liderazgo en los jóvenes

logo170
El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Cruz Roja busca la representación equitativa, actualizar estatus y talentos de su voluntariado 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Necesitan voluntarios motivados e involucrados para servir en la Cruz Roja de Venezuela, por lo que la reestructuración del organismo, desde agosto de 2023, incluye incentivar la visión de liderazgo en los jóvenes. Esto implica la reforma de estatutos que datan de 1986, en función de la representación equitativa de trabajadores y voluntarios, y aprovechar sus talentos para tener mayor alcance social.

Bajo esta premisa celebran hoy el Día Mundial de la Cruz Roja, ratificando el compromiso en el 90% del estimado de 2.500 voluntarios que han participado en el proceso de consulta previsto en 43 sedes en el país. De allí, conocer lo pertinente de los aportes como voluntarios, tomando en cuenta sus observaciones, sugerencias y servicios de salvaguarda junto a trabajadores. Una información valiosa para terminar con la inconformidad, canalizar resultados de las encuestas de la recién conformada Comisión de Ética e Integridad y establecer un plan estratégico para enaltecer a estos servidores, principalmente a los jóvenes.

El presidente de la Cruz Roja en Venezuela, Ricardo Cusanno, destaca el acercamiento presencial para determinar el perfil de estos colaboradores, saber sus impresiones, habilidades y experiencias. Llevan 33 visitas a las 43 sedes con miras a conocer el potencial y aportes de voluntarios que tienen oportunidades de hasta llegar al máximo nivel directivo, siendo socios activos. "Es realmente incluir y aprender de ellos, tener nuestra representación joven", señala y recuerda que a final de 2023 tuvieron el I Encuentro de Juventudes, con líderes de todos los estados.

Luego de completar el resultado de las encuestas procederán a reformar los estatutos de esta institución en Lara, los cuales datan de 1986 y deberían ser modificados cada 10 años. Es la apertura dirigida a restar importancia a los protagonismos, a encasillarse en cargos para apostar a la dinámica de jóvenes calificados que respondan a las necesidades del país. Además de un mayor acercamiento a la comunidad y establecer alianzas con el sector privado, universidades, gremios y demás organizaciones que permitan diseños de planes preventivos con alto impacto en la colectividad.

También buscan definir una contraloría transparente, con directivos que rindan cuenta anualmente y conservar las asesorías con especialistas externos, todo en función de cubrir las expectativas del voluntariado y del entorno que aspira recibir apoyo de la Cruz Roja, en lo asistencial y formativo.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 8 de mayo.

Otras Noticias