Inameh en alerta ante llegada de primera onda tropical el 15-M

logo170
Las ondas aumentan la intensidad de las precipitaciones en el territorio nacional

Las ondas aumentan la intensidad de las precipitaciones en el territorio nacional

Se espera que a partir del 15 de mayo aparezca la primera onda tropical que entrará por la zona sur del territorio

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El territorio venezolano podría "tener un periodo lluvioso más fuerte de lo normal" ante el inicio de la temporada de ondas tropicales, así lo informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reydi Zambrano. 

Según las estadísticas del Inameh, se espera que a partir del 15 de mayo aparezca la primera onda tropical que entrará por la zona sur del territorio, y el 01 de junio se estima que comience la onda ciclónica en el país, donde este año se prevén al menos 58.

Destacó que desde abril se activa la Zona de Convergencia Intertropical, que se posiciona de sur a norte y a finales de mayo e inicios de junio estará sobre la región central venezolana.

"Inicia en el sur desde Bolívar, Amazonas y el sur del Táchira y va aumentando su latitud hasta llegar al norte generalmente en la región central. A finales de mayo y principios del mes de junio tenemos posicionada la Zona de Convergencia Intertropical", explicó Zambrano en una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

Las ondas aumentan la intensidad de las precipitaciones en el territorio nacional, mientras que el periodo de ciclones que borden el país comenzará a producirse desde el 1 de junio.

"El plan de prevención que maneja el Gobierno, en conjunto con los organismos de seguridad de todos los estados e Inameh: Abarca una estructura establecida donde monitoreamos las 24 horas del día, y a pesar de estar en el trópico donde los pronósticos son más difíciles tenemos un equipo técnico especializado y capacitado", añadió. 

"Desde que emitimos el primer pronóstico pueden ver que somos muy detallados, y vamos realizando ajustes propios de la dinámica de los trópicos. Cada seis horas se actualiza el pronóstico y emitimos un reporte regional", resaltó.

Con información de: VTV / Efecto Cocuyo

Otras Noticias