Cierre del cruce de Rafah impide tratamiento a heridos y enfermos

logo170
Autoridades sanitarias han solicitado a los países que cumplan con sus promesas y faciliten el traslado de los pacientes

Autoridades sanitarias han solicitado a los países que cumplan con sus promesas y faciliten el traslado de los pacientes.

La difícil situación agravada por la escasez de equipos médicos y suministros ha empeorado desde el inicio de los conflictos.

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - El cierre repentino del cruce de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, tras la llegada de tanques israelíes en la mañana de este martes, ha provocado la retención de miles de heridos, enfermos y sus acompañantes, impidiendo su salida para recibir tratamiento fuera del enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad de Gaza emitió un comunicado hoy denunciando que la lista de pacientes programados para viajar este martes fue rechazada a petición de la parte egipcia, interrumpiendo así un proceso que anteriormente facilitaba la salida diaria de enfermos crónicos y heridos graves a través del cruce de Rafah para recibir atención médica en hospitales externos.

La difícil situación en los hospitales de la Franja de Gaza, agravada por la escasez de dispositivos, equipos médicos y suministros, junto con el colapso del sistema de salud, ha empeorado desde el inicio de los conflictos. El ministerio de salud gazatí, bajo el control del grupo islamista Hamás, expresó su preocupación por la falta de suministros y la paralización de la llegada de medicamentos, equipos médicos y combustible esencial debido a la operación militar en Rafah.

En un llamamiento urgente, las autoridades sanitarias han solicitado a los países comprometidos que cumplan con sus promesas y faciliten el traslado de los pacientes a instalaciones médicas fuera de Gaza, ante la crítica situación del sistema sanitario tras meses de ataques y asedios que han debilitado drásticamente la capacidad de los hospitales locales.

El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, luego de una serie de intensos bombardeos en la región, dejando un saldo inicial de al menos veinte muertos y exacerbando la crisis humanitaria en la zona.

Con información de: EFE

Otras Noticias