Futuros bachilleres recuperan espacios de sus instituciones

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María Barradas coordinadora de Investigación del Liceo Creación XII reseñó que los estudiantes han hecho gran esfuerzo para ayudar a sus instituciones

María Barradas, coordinadora de Investigación del Liceo Creación XII, reseñó que los estudiantes han hecho gran esfuerzo para ayudar a sus instituciones

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Los trabajos que se han realizado ha sido por las actividades pro- fondos que se promueven. Ellos muy poco han puesto de sus bolsillos para realizar las reparaciones del plantel de la institución.

Milagros Lozada

Consultada

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Nosotros sólo hemos aceptado la solicitud que ellos hicieron de que el proyecto se realice para la institución, siendo un acto admirable por el sentido de pertenencia que tienen hacia el liceo.

Milángela Linárez

Consultada

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La realidad de la ejecución del artículo 13 es que ha involucrado no sólo a los estudiantes, sino a toda la familia, pues los mismos representantes apoyan a los hijos en las actividades que se hacen.

María Barradas

Consultada

Desde mediados de abril están en fase de ejecución del servicio comunitario

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Una iniciativa que nace del sentido de pertenencia de los alumnos y que es avalada por los docentes, los futuros bachilleres de la República, en la ciudad de Barquisimeto, han optado por poner en práctica el artículo 13 de la Ley de Educación, a fin de recuperar espacios de las instituciones que los formó.

Organizados y con el entusiasmo que caracteriza a los alumnos de educación media general y media técnica, han realizado diversas actividades, como vendimias y potazos para recaudar fondos y comprar los implementos necesarios para reparar los lugares de mayor uso, como canchas, comedores, salones y baños, además de mesas y sillas.

Milángela Linárez, directora del Liceo Rafael Monasterios, explicó que más allá de ser una directriz de la Secretaría de Educación, es una iniciativa de los alumnos al ver las precariedades de los planteles.

"El artículo 13 lo hemos desarrollado en cuatro fases, tres dedicadas a la institución y la cuarta para la comunidad en donde se encuentra el liceo; las primeras fases fueron de diagnóstico y abordaje del problema, las dos últimas ya son de ejecución, han venido limpiando las áreas, pintando las paredes y recuperando las canchas", explicó Linárez.

María Barradas, coordinadora de Investigación del Liceo Creación XII, reseñó que los estudiantes han hecho gran esfuerzo para ayudar a sus instituciones comprometiendo a sus representantes y a la comunidad en la ejecución de los proyectos, que es requisito fundamental para la obtención de sus títulos de bachiller.

"En la institución, los alumnos han hecho gran esfuerzo para que el cumplimiento del artículo 13 sea efectivo, hasta el punto que ellos mismos han involucrado a su familia haciendo que esta actividad más que académica se convierta en un compartir entre ellos y nosotros", expresó Barradas.

Según lo establecido en la Ley de Educación, el Artículo 13 establece que "La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, invitándolos a contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con la responsabilidad".

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