Médicos alertan que descuidar el asma daña bronquios y pulmones

logo170
Las nebulizaciones y dems medicamentos tienen efectividad de acuerdo al adecuado uso

Las nebulizaciones y demás medicamentos tienen efectividad de acuerdo al adecuado uso.

Especialistas insisten en la necesidad de dar calidad de vida a este paciente crónico

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El asma con su dificultad respiratoria suele afectar principalmente a niños, pero el descuido en el control médico, adecuado tratamiento y sin modificar el estilo de vida puede dejar a un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La mucosidad es tan intensa que complica los pulmones, la tos con flema llega a asfixiar y causa un cuadro de bronquitis severa. Especialistas recomiendan dar calidad de vida y entrenamiento que empieza por adecuadas técnicas para inhalar el medicamento.

La preocupación es latente ante la proximidad del período de lluvias, entre los principales factores de riesgos están los cambios repentinos de temperatura y la proliferación de virus. Según la neumonóloga, María Gabriela Ghini, los cambios ambientales suelen ser determinantes. Recomienda la higiene de lo que esté en contacto con el paciente con vinagre y una alimentación que evite el abuso de cítricos, enlatados y colorantes. No deben exponerse al humo. Además de eliminar peluches que concentren polvo y planchar las sábanas.

Hay casos de asma en niños en sus primeros meses de vida que se deben vigilar. Es la recomendación de Huniades Urbina, pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina. Expresó que en el período de lluvia también les afecta el encierro, espacios con poca ventilación. Se debe cumplir el tratamiento inhalado, el que va directo a los pulmones con broncodilatadores que abren las vías respiratorias y bajar la inflamación con corticosteroides.

Una de las iniciativas con miras a replicarse a nivel nacional es el club de asma "Dr. Guillermo Istúriz" en Caracas. Desde allí, la neumonóloga, Julia Martínez y otros cinco especialistas atienden pacientes, realizan despistaje de enfermedad pulmonar con espirometría y enseñan a inhalar el medicamento. Así se evitan complicaciones broncopulmonares y el paciente tiene calidad de vida, porque de lo contrario, el asma ocasiona ausentismo en clases y en el trabajo.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 5 de mayo.

Otras Noticias