Niños y jóvenes protagonizan velorio de La Cruz en Barquisimeto

logo170
La cruz se reviste de flores representando el paso de la muerte a la vida de Jesús

La cruz se reviste de flores representando el paso de la muerte a la vida de Jesús

Aunque la celebración es el tres de mayo, a lo largo del mes continúan los velorios en las comunidades

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Al son de décimas, tonos y salves niños y adolescentes de alrededor 18 escuelas de cuatro de Barquisimeto celebraron el día de la exaltación de la santa cruz tomando protagonismo en esta celebración autóctona de nuestro país que cuenta con concesión de la santa sede pues en el resto del mundo la fiesta es el 14 de septiembre.

La celebración inició a las siete de la mañana con la misa en la que se recordó al madero de Jesús, mayor símbolo de la cristiandad católica, como un instrumento de redención y no de muerte. Al cabo de la eucaristía los niños iniciaron el muñequeo al cuatro con la entonación de la salve y la señal de la cruz en la iglesia San José.

Juan Romero, director del grupo Uyama con procedencia de los Crepúsculos explicó que este año los niños y adolescentes han tomado protagonismo especial luego de haber despertado en ellos el interés por la preservación de los valores culturales que nos identifican.

"Los niños se han preparado para debutar este año, se han formado en las diversas escuelas que hay en Barquisimeto para participar en estos actos culturales y religiosos, si te das cuenta aquí muy poco adultos hay y al momento de cantar solo un adulto los guía para marcar el tono y recitar la décima" precisó Romero.

Terminado el primer toque en la iglesia, los cultores se trasladaron a la plaza la justicia, en el centro de Barquisimeto para el inicio del velorio preparado por el Instituto Municipal de Cultura en el que con incienso y ofrendas a la Cruz los cultores agradecían a Dios por los beneficios recibidos a lo largo del año.

La celebración de la Santa Cruz es un acto de devoción popular que se arraiga en el corazón de todos los católicos larenses celebrándose durante todo el mes de mayo en que se reviste una cruz de flores y colores representando el paso de la muerte a la vida de Jesús, vida que ha entregado por amor a toda la humanidad.    

Otras Noticias